Por favor espere ...
Servimos en salud mental
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: ¡PRONUNCIAMIENTO Y VOZ DE LA COMUNIDAD!

martes 13 de mayo de 2014, 07:47:30 AM

 

“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí,

ese hombre vale algo”  (Robert Browning)[1]

 

Doy inicio al presente escrito con una frase que, aunque valorativa, pretende otorgar reconocimiento al hombre (desde mi interpretación, el ser humano) que de manera sentida se cuestiona y organiza en torno a una experiencia común (sistemas opresivos) y que busca la transformación de su realidad, ejerciendo su fuerza y potencia en la consolidación de  Movimientos Sociales con capacidad de gestión e influencia política.

 

Parto de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué mecanismos confluyen para el surgimiento de movimientos sociales que expresan su posición y apuntan a la participación comunitaria? y ¿Qué condiciones operan para que poblaciones con dinámicas opresivas de vida lleguen a la organización comunitario y otros no?

 

Con esta motivación, el presente escrito pretende mostrar el desarrollo de sucesos y experiencias de interpretación subjetiva (de las poblaciones), las cuales se consolidan como inicio para la operación de organizaciones comunitarias intencionalmente estructuradas, que buscan la participación social y el bienestar general para sus integrantes.

 

  1. Realidad social, política y económica en América Latina.

 

En el dialogo de saberes que emprendimos en la experiencia de la Especialización en Desarrollo Comunitario de la Universidad del Valle, un tema que se ha tornado claro y concreto, en la conceptualización de situaciones estructurales que competen a la realidad social para América Latina, es la influencia y consecuencias de la globalización.

 

En la obra “cultura de paz y gestión de conflictos” del autor Vicenc Fisas (1998), se afirma que en la actualidad, existen dos procesos contradictorios: 1. La globalización económica (fusión de las naciones) y a la vez 2. La fragmentación geopolítica (fragmentación por regiones que solicitan autonomía). A partir de este proceso, actualmente las condiciones están dadas a generar aspectos contrarios a la confirmación de la individualidad de los sujetos y al establecimiento de fines comunes para dar paso a la deshumanización, las desigualdades socioeconómicas y la pérdida de interés en elementos de participación política.

 

La consigna económica y social apunta a la desintegración de los servicios que prestan beneficios a la sociedad, en aras de promover la acumulación de dinero de unos pocos, sacrificando elementos que deben ser prioritarios en la atención que el estado promueve para sus ciudadanos, como lo son la salud, la educación, los servicios públicos, la promoción para la participación política y en los mercados económicos, etc.

 

  1. Inicio del sentir comunitario de la población.

 

Aún teniendo en cuenta la realidad social, política y económica en América Latina desarrollada en el punto anterior, existen modos de vida, valores, procesos, vínculos, redes y proyectos sociales que se salen de esta lógica, y que en la búsqueda de la sobrevivencia y el hacer contra a la exclusión, desempleo, pobreza y carencia; apuntan a la “recomposición de los tejidos sociales, la emergencia de nuevas sociabilidades, asociaciones y movimientos sociales, así como de nuevos modos de entender lo público y la democracia”[2], lo cual, de manera resiliente, le da un valor de peso a lo comunitario para abrir agencia en el fortalecimiento de vínculos que pretenden soliviar las situaciones adversas.

 

En este punto, entra con fuerza el concepto de Subjetividad, lo cual se asimilaba al subjetivismo, a lo irreal, a lo imaginario, lo fantasioso y la personalidad individual; en consecuencia, dentro del quehacer investigativo se le consideraba como fuente de error, como “ruido” a ser neutralizado, como lo ambiguo, lo perturbador (Torres, 2006). Sin embargo, es una tendencia actual, realizar una valoración diferente de lo subjetivo, adhiriéndolo a la posibilidad legítima para interpretar la realidad social en el campo de las ciencias sociales.

 

Como material de lo subjetivo se reconocen dos conceptos: Los imaginarios y las representaciones sociales. Los ideales comunitarios (los cuales Gilbert Durand en 1964 y 1971 categoriza como imaginario simbólico, imaginario  cultural o lo imaginario) se convierten en la motivación para la organización y expresión simbólica de valores, sentires, ideologías, conciencia, orientación cultural, creencias y marcos interpretativos para los agentes comunitarios y las raíces profundas de las que se nutren simbólicamente las representaciones sociales[3]

Del mismo lado (de la subjetividad), las representaciones sociales, se definencomo una  forma de actividad psíquica que determina la relación e intercambio con la realidad, inserción en los grupos y  relación de intercambio con los demás (Gimenez, 1996). De esta forma argumento, que son las representaciones sociales las que contienen el bagaje que le otorga el ejerció cognitivo de lo imaginario y que; en el hacer subjetivo, se consolida como el punto de partida para la interpretación (por parte de las poblaciones) de la realidad social en la cual están inmersos, proponiendo un juicio valorativo de bienestar o diferencia.

 

Definido de esta forma, podemos interpretar que los imaginarios de la población, los cuales se encuentran llenos de material simbólico y subjetivo, pasan a convertirse en la motivación para dimensionar y realizar acciones dirigidas a la manifestación de un modo de vida en particular (el ideal comunitario).

 

Así, algunos grupos logran su estructuración comunitaria, para apuntar al pronunciamiento como voz ante la necesidad sentida de su bienestar social. De esta forma, según el texto de Torres[4], pueden surgir organizaciones inscritas en las siguientes seis variables como facilitadoras del proceso de conformación: 1. Comunidades tradicionales ancestrales supervivientes o reconstruidas en resistencia a la modernización capitalista. 2. Comunidades territoriales construidas en condiciones de adversidad económica y social 3. Comunidades emocionales no necesariamente territoriales. 4. Comunidades intencionales o de discurso, constituidas por asociaciones, redes y movimientos sociales alternativos. 5. Comunidades críticas o reflexivas y 6. Comunidades políticas o comunidades pluralistas.

 

  1. Nacimiento de los movimientos sociales.

 

Para que los procesos organizativos antes descritos, tengan fuerza y apunten al real compromiso de participación y acción frente a los modos de la vida urbana o condiciones socioeconómicas desfavorables, se deben conjugar la construcción de una fuerza colectiva, en una malla de relaciones, solidaridades y lealtades, definidas como Tejido social[5], la cual, se materializa como defensa hacia un contexto que desfavorece la consecución de los ideales comunitarios.

 

Una variable que transversaliza el concepto de tejido social es la Identidad que los actores sensibilizan hacia su organización, entendida como la creación de respuestas y acciones operativas (desde el aspecto simbólico y expresivo) ante la presencia de conflictos; lineados por un sentir solidario que promulga por el interés de la comunidad en la resolución de sus conflictos, en el ideal de mejoramiento de calidad de vida y en la acción ordenada y legal.

 

En el cumplimiento de las condiciones anteriores (imaginarios comunes, respuesta organizativa, conformación de tejido social e identidad) se abre paso el surgimiento de los Movimientos sociales, los cuales como sistemas de construcción y participación democrática, apuntan hacia la visibilización de los conflictos y fuentes de inequidad y justicia social, para dar paso a la lucha por sistemas para la satisfacción de necesidades comunitarias.

 

Alfonso Torres propone, después del análisis de experiencias de organización y movilización popular urbana, el considerar los siguientes elementos en relación a la constitución de movimientos sociales: 1.El contexto histórico de la comunidad, en sus dimensiones estructural y coyuntural. 2. El contexto territorial donde se manifiestan las tensiones estructurales y coyunturales, y son percibidos y elaborados por la gente desde sus marcos interpretativos (cognitivos, valóricos e ideológicos). 3. Los vínculos de solidaridad entre los actores, que dan una base comunitaria a los movimientos, así como de unas dinámicas organizacionales y estrategias que estructuran la acción colectiva. 4. La formación – siempre abierta y conflictiva - de identidades y solidaridades que garantizan la unidad y continuidad de las organizaciones y luchas. 5. Las formas y modalidades de movilización colectiva que hacen visible el movimiento. Y 6.Su incidencia tanto en la coyuntura inmediata en la que actúan, como sobre el conjunto de la sociedad.[6]

 

 

  1. Conclusión.

Para dar respuesta al cuestionamiento realizado en la parte inicial del presente escrito, en torno las condiciones para el surgimiento de los movimientos sociales participativos, integrados por agentes que vivencian su expresión comunitaria; describí los factores intervinientes y lineamiento cognitivos de la organización comunitaria desde la óptica de los textos de Alfonso Torres. 

Los colectivos en su lucha por sus propósitos, pueden posicionarse en acciones conjuntas y expresivas, lineadas por el imaginario de los actores, en la confluencia de su organización como tejido; con el propósito de sensibilizar a los otros, a la ciudadanía y a la sociedad, en torno a la necesidad de acciones políticas y al compromiso de los gobiernos; siendo esto constituyente para el cambio sociocultural de las naciones.

En este aspecto y como sello particular de las comunidades, las experiencias de interpretación subjetiva, se consolidan como inicio para la operación de organizaciones comunitarias intencionalmente estructuradas, que buscan la participación social y el bienestar general para sus integrantes. Puede mencionarse aquí, que el énfasis operativo que estas acciones requieren, está determinado por la dinámica particular de los conceptos: Identidad, Tejido social y movimiento social y es en este espacio, donde encontramos él: ¡PRONUNCIAMIENTO Y VOZ DE LA COMUNIDAD!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Torres Carrillo, Alfonso. Vínculos comunitarios y reconstrucción social

 

Torres Carrillo, Alfonso 2009. Acción colectiva y subjetividad.

 

Fisas, Vicenc 1998. Cap. 1- De qué hablamos cuando hablamos d paz; Cap. 2. Los conflictos de fin de siglo.



[2]Alfonso Torres Carrillo. Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Pág. 7.

 

[3]Ídem. Pág. 17

 

[4] Alfonso Torres Carrillo. Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Pág. 9.

[5] Ídem. Pág. 8.

[6]Alfonso Torres Carrillo (2009). Acción colectiva y subjetividad. Pág. 19.

 

Publicado por Angelica | 1 comentario

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • Ivan dijo:

    Muy bueno

    Sáb 12 Mar 2011 17:28:26 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Quiero que sepas que todos mis orgasmos han sido fingidos.

Woody Allen

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA