Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EL CENTAURO QUIRÓN

martes 13 de mayo de 2014, 07:51:07 AM

EL CENTAURO QUIRÓN (LEYENDA GRIEGA)

  "Cronos, dios de los dioses se había transformado en caballo persiguiendo a una ninfa llamada Filira. Quirón, el hijo nacido de esa violación era un centauro, mitad caballo y mitad hombre, cuya madre lo rechazó de inmediato. Al principio Quirón trató de negar su terrible verdad. Con ayuda de Artemis y Apolo cultivó todo lo que es noble e inteligente, es decir, el lado humano. Conoce las plantas y se convierte en un experto en el arte de la medicina. Su fama se propaga tanto que los reyes desean contratarle como tutor de sus hijos. Tuvo por discípulos a numerosos héroes: los Dioscuros, Peleo (a quien salvó de otros centauros), Anfiarao, Hércules y Aquiles, Jason, Néstor, Ulises, Meleagro, Acteón, Diomedes, Esculapio. Las bodas de Peleo y Tetis se celebraron en su caverna.

  Pero un día en un accidente fortuito, durante un combate entre Centauros y Lapitas, Hércules lo hiere en la rodilla con un flecha envenenada en la sangre de la Hidra de Lerna. De haber sido un hombre habría muerto, pero al ser hijo de un dios no puede morir, tan solo sufrir. Quirón padece lo indecible. La flecha se ha clavado en la parte inferior de su cuerpo, la animal, de la que se avergüenza, puesto que le recuerda el doloroso rechazo de su madre. Ya no puede ser maestro de reyes, tan solo ayudar a los pobres y los enfermos, tarea que cumple con suma destreza gracias a la sensibilidad adquirida a través de su propio dolor.

  Un día averigua que su dolor cesará si renuncia a la inmortalidad, su último privilegio. Decide hacerlo: traspasa a Prometeo su inmortalidad y desciende al inframundo, donde permanece nueve días. Por fin Zeus hace que ascienda al cielo, convertido en la constelación que vemos en verano.

  Quirón no es un héroe viril como Aquiles o Hércules. Triunfa debido a su debilidad, no a pesar de ella. Adquiere la virtud de la empatía y sana a otros cuando deja de tratar a toda costa de reafirmar  su inteligencia y talento. Consigue su máxima aspiración, la unión con el Todo, cuando en  lugar de combatir el dolor, lo acepta en sí mismo".
  
Quienes mantienen una relación negativa con el dolor poseen menos capacidad de experimentar empatía. Esta leyenda conocida de la cultura griega nos indica como psicólogos y terapéutas que no debemos pasar por alto nuestro orgullo, la hybris griega, que invariablemente lleva al hombre a su fracaso. En especial, las profesiones de ayuda están comprometidas con esta realidad de tener que mirar el lado oscuro de los demás, pero desafortunadamente muchas veces pasamos por alto nuestra propia sombra. Si yo niego mi sufrimiento y no lo acepto o exploro, no puedo identificarme con el ajeno. Si me ufano de él, considero a los demás como competidores y me muestro insensible a sus problemas.

El mito griego de QUIRÓN nos enseña mucho sobre esta actitud.

Publicado por orlando | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa.

Anonimo

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA