Por favor espere ...
Servimos en salud mental
DE PELAS, POLÍTICOS Y PREDICCIONES

martes 13 de mayo de 2014, 07:56:07 AM

Hay cosas que le fluye a uno decir, no se sabe si a manera de cuita, de queja, de reclamo, de catarsis… En fin.

Por ejemplo, ¿quién no habla de los políticos? ¿Quién no les echa la culpa de lo que sucede, sobre todo de los males que nos aquejan? Sin embargo, ¿Quién no repite elección errada?, ¿quién no ha visto una cadena de equívocos, de ligazones e imitaciones que guardan rastro sanguíneo o de perversión?

Así como surgen estos cuestionamientos, emergen ideas sobre cómo afrontar tal realidad.

La verdad es que aunque las ideas son escasas al respecto no dejan de aparecer las “locuras”, que nos llevan a asociar, luego se dibuja la siguiente ecuación: La palabra “Pela” tan usada por los padres otrora, como una forma de nombrar el castigo físico, parece ser una posibilidad de prevención de futuros políticos generadores de grietas físicas y emocionales. Pero, ¿qué diría el Dr. Spock? aquel pediatra Norteamericano, que en sus postulados arremetió contra la disciplina rígida y aconsejó educar a los niños con el amor familiar y el sentido común como principales herramientas. Pues diría lo que muchos padres que aun se basan en aquellos tejidos teóricos defienden, “no se le puede pegar porque se traumatiza”. Y los padres seguidores de la disciplina ortodoxa, dirían, “ese cuento de los psicólogos de no pegarle a los niños, nos tiene jodidos, por eso es que estamos como estamos”. Pues ni una cosa, ni otra. Ni Spock era psicólogo, ni todos los psicólogos han seguido sus postulados, ni la “pela” es un asunto que merezca tanta importancia, al menos si no sobrepasa el respeto, la dignidad.

Por ello, en este caso de la política, abogo por la “pela”, pero otra clase de “pela”, aquella que nace de la duda. Sí, de la duda, la misma que nos remite a la voz dentro de la cabeza, cuando sentimos que el asunto debe pensarse mejor antes de la acción. La duda, que nos hace sentir vergüenza, cuando se abraza con la culpa del robo, de la influencia para burlar el talento y la experiencia, de la repetición de una imagen con muchos vacíos que pretenden llenarse con plata, o la repetición de sí mismo, promoviendo una “nueva imagen” que insulta la razón y la sin razón.

De esta manera, Dr. Spock, creo que el sentido común en la crianza, nos debe llevar a promover la duda, que los niños concluyan los cuentos tradicionales y los nuevos que les propongamos, permitiendo el despliegue de su ética. Claro, no está de más aclarar que la duda no es lo mismo que la inseguridad, estamos hablando de una duda que decide, sólo que permite una decisión con mayor análisis.

                                           

De todas formas, en este espectro de propuestas y dudas, no falta quien se incline por la respuesta derivada del arte de la adivinación, del asunto que traspasa lo que podemos ver, de las predicciones sobre las que debemos confiar nuestro futuro. Así, figuras como la del “diablo”, ganan adeptos y contrincantes, promueven la ignorancia y les sirven a algunos políticos como trampolín, para exaltar su bondad, su espiritualidad y combatir “el mal”. Ello de la mano de unas consultas subrepticias a la adivinadora o adivinador sobre sus pasos a seguir.

Pues, ni lo uno, ni lo otro. En vez de creer en el diablo, debemos creer en la duda, en vez de la adivinación, dudemos de nuestro futuro, si no iniciamos un proceso distinto como lo exige este momento, en vez de… Aun quedan milagros por ver y sentir. Aún la energía que todos somos, nos puede señalar un rumbo en la mano, que tomada con otra, pueden construir una diferencia necesaria, un milagro, el milagro de la unión, el milagro de la duda que puede causarle este escrito, el milagro de una sonrisa encima de nuestras: Cuitas, quejas, reclamos y catarsis mañaneras, tarderas y nocturnales.

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Quiero que sepas que todos mis orgasmos han sido fingidos.

Woody Allen

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA