Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EL DELICIOSO ARTE DE PROCRASTINAR

martes 13 de mayo de 2014, 07:57:49 AM

 

 

“La  mejor forma de rehuir la responsabilidad consiste en decir: Tengo responsabilidades”

Richard Bach, en Ilusiones

 

Este año por fin se le dio la valía merecida al arte de procrastinar. Siempre los procrastinadores, entre los que me incluyo, habíamos sido sujetos de toda clase de exclusiones. Nos consideraban palos en la rueda del progreso, irresponsables e irrespetuosos con el tiempo de los demás, buenos para nada en los peores casos, burlándose siempre con el gracejo “no dejes para mañana lo que puedas dejar para pasado mañana”.  

 

El verbo es tan diciente de su contenido, que nos llega al español por la vía lenta del anglicismo a pesar de sus evidentes raíces latinas que debieron  darle su lugar desde hace años. Preferimos usar términos más ambiguos como pereza o postergar,  que no tenían el mismo sentido de dejar a un lado las tareas urgentes por propia decisión, y como corresponde, los académicos de la lengua están postergando su inclusión dentro del diccionario

 

En todo caso, gracias al profeta John Perry Barlow, a quien ya habíamos elevado a las alturas con su “declaración de independencia del ciberespacio” (que en el 96 creó el planeta Cyberspace), los miles de discípulos podemos sacar pecho y decir que nuestra forma de actuar, que los psiquiatras y psicólogos del mundo han luchado por convertir en una enfermedad mental, no solo no lo es, sino que constituimos un elemento clave en el desarrollo de las ideas y el adecuado funcionamiento de este planeta.

 

Tarde, como corresponde, demostramos que la eficiencia no constituye la única manera en que se logra el desarrollo y que teorías como la Procrastinación Estructurada  pueden a su modo ayudar: siempre habrá buenos ciudadanos que hagan las tareas más urgentes, pero aquellas menos importantes, que ocupan un lugar intermedio en las organizaciones y que incluso los más ordenados y juiciosos dejan de lado por su aparente dificultad, puede ser sujeto de trabajo del procrastinador que elige hacerlas para evitar hacer algo supuestamente mucho mas importante.

 

Esta forma especial de pensar, no puede asimilarse a vagancia o pereza tan frecuentes entre los legisladores y funcionarios públicos que prefieren no hacer nada en beneficio de otros, porque en muchos casos los procrastinadores hacemos mas cosas de las que debiéramos. Lo que ocurre es que las prioridades no coinciden necesariamente con las de los demás y la elección de una actividad menor para evitar una mas urgente implica que muchas cosas que serian dejadas  de lado serán hechas.  

 

El maestro ya dio las indicaciones sobre cómo elegir las tareas en las que se debe trabajar: deben tener un tiempo límite (que es falso) y deben parecer terriblemente importante (lo cual no es verdad) y nos dice una gran verdad: estas son tareas que abundan en la vida.

 

Es fantástica  la teoría cuando la miras en contexto de la repartición del trabajo social. Como a los procastinadores no nos interesa en general aparentar o ser los salvadores del planeta, damos espacio a otros más grandiosos y grandilocuentes para que realicen labores fabulosas, mientras nosotros servimos de sostén.

 

Cuando logremos hacer entender a todos que existe una gama de valores más amplios, que la improvisación debe tener su espacio al lado de la eficiencia y que la creatividad mueve el mundo tanto como la férrea disciplina, nos convertiremos en una mejor sociedad, mas libertaria y también más humana.

 

Como latinos, este nuevo valor nos otorgaría la posibilidad de  incluirnos dentro del grupo de las naciones con menos sensación de minusvalía: podríamos validar nuestra tendencia a improvisar antes que a  planificar, a asumir otras actividades que parecen más acordes con la situación y a evitar la gestión a largo plazo para dedicarnos a buscar el brote de genialidad que está a la vuelta de cualquier esquina.

 

Y si logramos este conocimiento, tal vez algún dia llegaremos a acostumbrarnos a nuestra forma de funcionar sin avergonzarnos por no alcanzar los valores prestados, en vez de esforzarnos por decadas en aparentar ser la hormiga cuando nuestra cola de cigarra nos delata. 

Publicado por Ivan | 1 comentario

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • Olga Patricia dijo:

    Aunque no conocía esta palabra, estoy totalmente de acuerdo en que los parámetros estrella de la sociedad occidental: la eficiencia y el rendimiento, me mantuvieron mucho tiempo con la sensación de tonta, de lenta y de que algo en mí no alcanzaba el mismo brillo que los demás, siempre más listos, rápidos, potentes.... en fín. Hasta que entendí que lo 'urgente' no siempre (ni siquiera la mayoría de las veces) es lo 'importante'.
    Lo urgente es el hilo de Ariadna de algunos y lo importante lo es de otros..... y entre medio, todos los colores!!

    Lun 14 Nov 2011 03:09:58 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud.

Voltaire

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA