Por favor espere ...
Servimos en salud mental
VALE LA PENA EL TRABAJO DURO?

martes 13 de mayo de 2014, 07:58:25 AM

 

LAS PREMISAS BASICAS SOBRE EL TRABAJO Y EL BIENESTAR

 

Estas ultimas semanas del año me ha estado molestando la idea del trabajo y la educación como forma de acceder a beneficios y bienestar. Llegan al poder algunos personajes que no necesariamente descuellan por sus dotes intelectuales y de forma llamativa, los reeligen, lo cual a primera vista desdice de nuestra capacidad colectiva de elegir, pero también ha sido señalado como una propuesta colectiva de desarrollo social no necesariamente compartida por grupos de intelectuales pero no por eso menos valida.  Como el asunto me perturba, me puse a  considerar algunas premisas básicas y luego las traté de analizar, con la salvedad que no pertenezco a ninguno de los dos grupos que menciono.  

 

1.-  La educación esforzada (trabajo duro intelectual)  te brinda la posibilidad de ser miembro de una elite letrada (definido por el grupo cerrado de profesores, algo así como ser el  “ganador de la competencia” educativa) y eso te garantiza la celebridad y el reconocimiento de tus iguales (bienestar buscado por este grupo que hace de lado otros beneficios)

 

2.- Si tu puedes hacer tu trabajo sin mayor esfuerzo (trabajo fácil), no te haces merecedor a los beneficios y reconocimientos (no eres aceptado por el grupo porque no seguiste el proceso y la fila india)

 

3.-  Si tienes una habilidad especial, debes hacer uso de ella, pues el trabajo de menor importancia no puede ser lo tuyo (como predestinación, pues nadie sabe si tiene o no, ese don) porque serás un fracasado, así sea que estés haciendo lo mismo que los demás (tus requerimientos de bienestar son mayores que los de los demás)

 

4.-  Si la suerte o el azar te premian (obteniendo algo sin trabajarlo), no eres merecedor de tu bienestar (razón por la que se dilapidan las fortunas heredadas)

 

5.-  Entre diversas opciones de “destino”, eres socialmente obligado o presionado por escoger aquella que satisfaga unos criterios escogidas por el grupo. Si escoges otra, eres un fracasado (tu bienestar es menor).

 

ANALISIS DE  LAS PREMISAS

 

En relación con estos asuntos éticos, es interesante considerar que estamos viviendo en un momento de transición entre valorización extrema del trabajo como eje de la vida y la salvación eterna (ética protestante de Calvino y Lutero) a una consideración desvalorizada del mismo: enfatizando el papel del consumo, el goce y la “salvación”. Se estaría, en última instancia, frente a la desmitificación del trabajo, como consecuencia de una sociedad que no concibe ya los valores ligados principalmente a la producción y en la que el trabajo no lleva  consigo los signos del reconocimiento social, debido a que está descalificado.

 

Esto puede significar que los tipos de comportamiento, como el trabajo duro y la vida austera, prescriptos por las creencias de la ética puritana, se ajustaban a los tipos de comportamientos necesarios para lograr el éxito de las empresas en la economía capitalista.

 

Esta premisa del trabajo duro como inductor de bienestar parece continuar en ciertos conglomerados y en este caso existe la percepción de una visión similar entre los integrantes de la universidad, en la que los profesores y estudiantes se esfuerzan de forma denodada por alcanzar un conocimiento que en ultimas es “externo” y como tal son confrontados por personajes que logran llegar al mismo sitial por vía distinta (algún tipo de iluminación) o por asuntos ajenos pero comunes (ganar una lotería o el dinero de una herencia lo que permite ingresar sin mayores traumatismos).

 

Toda esta mecánica de orden retrogrado en relación con el trabajo duro, es fracturada por la existencia de personajes que no siguen la línea, pero de todas maneras existen una serie de resquemores entre los que han llegado antes, que los hacen ajenos al grupo por su carácter de externalidad. Incluso el mismo sujeto de la situación se siente ajeno y en alguna medida no merecedor de los beneficios.

 

Un segundo punto a considerar es la necesidad de elegir de forma  estricta en función del grupo, que en este caso considera el trabajo como una actividad inherente al hombre, una actividad que dignifica. En esta definición esencial del trabajo, parece recuperarse su concepto antropológico, el trabajo deviene una necesidad social. Próxima a esta idea, se lo define como un modo de vivir, “la única forma de vivir dignamente” y esto genera el conflicto en relación con la negativa del protagonista a aceptar sin cuestionamientos lo que se le ofrece por su habilidad especial.

 

Sugiero una revisión de ambas premisas normativas, que pueden considerarse como anticuadas y seña de un atraso de los grupos educativos cerrados que adoptan normas estrictas de corte calvinista.


Un sujeto desarrolla su vida en múltiples esferas vitales o segmentos conductuales, que tienen una importancia relativa, determinada por las preferencias de los mismos y esta decisión aunque en gran medida influenciada por el grupo social y la época, requiere una determinación personal que puede ser diferente a la de los demás sin ser por ello equivocada. 

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Sigmund Freud

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA