Por favor espere ...
Servimos en salud mental
¿CUAL EPIDEMIA DE NIÑOS BIPOLARES?

martes 13 de mayo de 2014, 07:58:44 AM

 

En los últimos años, el diagnostico tan socorrido de “hiperactividad y déficit de atención”, común en la consulta pediátrica y psiquiátrica de los países occidentales, ha empezado a cambiar. Hoy en dia, este diagnostico ha cedido su lugar a uno que se ha popularizado incluso entre el público general: el trastorno bipolar.

 

El trastorno afectivo bipolar, conocido previamente como “enfermedad maniaco depresiva” fue una de las dos grandes psicosis o locuras que atendimos los psiquiatras el siglo pasado. Característicamente un adulto previamente sano, empezaba a tener cambios de comportamiento marcados por la exaltación, con euforia, irritabilidad, ideas grandiosas y lenguaje grandilocuente, con sensación de poderío, importancia y grandeza que no se correspondían con la situación real de la persona: el típico paciente que empezaba a creerse Napoleón Bonaparte o cualquier otro de los personajes de la historia. 

 

Con el paso de los días y a veces como respuesta a los medicamentos, el paciente pasaba a un estado de tristeza con apatía, melancolía e incluso ideas o actos suicidas como resultado de su profunda depresión, y  esta situación de giros emocionales se volvía una constante a lo largo de la vida del sujeto

 

Hoy , cada vez que un niño empieza a presentar cierta labilidad emocional y dificultades de comportamiento está bastante cerca de ser diagnosticado como un posible trastorno bipolar (conocido por sus siglas TAB en psiquiatría), que en algunos países pasó a representar algo así como un tercio de los pacientes pediátricos que van a consulta de psiquiatría.   

 

En mi opinión, que un joven, niño o adolescente tenga giros rápidos en su carácter puede ser tan frecuente como la fiebre en los menores, un síntoma inespecífico, que la mayoría de las veces solo representa una seña aislada de un resfriado común.

 

La preadolescente que se encierra en su cuarto y llora durante horas, para luego salir a comer hasta hartarse, a hurtadillas de los padres, puede indicar cosas tan disimiles como una decepción amorosa al ver a su novio caminar de la mano con otra amiga o una inestabilidad emocional relacionada con sus cambios hormonales asociados a las primeros periodos menstruales.

 

Las escalas que miden la “manía”, el indicador más común de trastorno bipolar, se refieren a los giros o virajes emocionales como “variaciones afectivas rápidas, claramente desproporcionadas con las circunstancias y causan deterioro de las funciones”.

 

El problema es adaptar estas escalas a las conductas de los niños y adolescentes, que de forma característica están modulando su carácter, bajo la influencia de grandes cambios hormonales y físicos, además de tener que insertarse en un mundo adulto que en la mayoría de los casos no los entiende.

 

Las expresiones comunes de ira, cólera con estallidos temperamentales incluyendo destructividad pueden corresponder a intenciones de obtener una meta o por la frustración de no haberla obtenido: desde los “berrinches” de los niños más pequeños por el extravió de su juguete preferido, hasta las explosiones de agresividad de los adolescentes a los que se les negó el permiso para asistir a una fiesta al no haber alcanzado una nota aprobatoria en un examen.  

 

El diagnostico de trastorno bipolar en estos casos puede quedar en entredicho y esa profusión de casos que se ha observado en los últimos años, que se ha tratado de explicar por los psiquiatras como una corroboración de las predicciones de los salubristas de los años noventa de un estallido de casos que convertiría el trastorno bipolar en la mayor causa de  morbilidad y de gasto medico en veinte años (segunda década del siglo veintiuno), puede, si lo vemos con cierta distancia, representar solo un esfuerzo más de la industria farmacéutica para medicalizar nuestras conductas. 

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras.

Albert Einstein

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA