Por favor espere ...
Servimos en salud mental
BUSCANDO EL PSICOANÁLISIS EN EL CEREBRO

martes 13 de mayo de 2014, 07:59:23 AM

 

El pensamiento positivista predominante ha ido arrasando paulatinamente con las teorías que no le son afines. La lucha de la neurobiología por hacer a un lado al psicoanálisis como poco creíble por su aparente imposibilidad de replicación, ha permitido que cada vez gane mas terreno la interpretación biológica de la conciencia.

 

Pero el psicoanálisis tiene un terreno pantanoso a su favor, en el que las armas de las neurociencias han naufragado en repetidas ocasiones: el inconciente. Acercamientos cada vez más complejos se han dado a la memoria, al sueño, a las emociones y al afecto, pero de allí a poder resolver todos los enigmas del psiquismo, falta un largo trecho.

 

El método científico se ha convertido en un credo y los argumentos que no siguen sus lineamientos, son desechados por irrepetibles y por tanto no verificables, sin tener en cuenta que muchas veces sus teorizaciones parten de premisas y esquemas subjetivos y abusivos.

 

Los pensadores de la ciencia más modernos están desarrollando puntos de vista más abiertos que seria bueno considerar antes de descalificar completamente las demás teorías:

 

La genética ya no es lo que era. El programa genético unipolar, centrado en el núcleo ha cambiado a tal punto que la exclusividad de la transmisión de información ya no le es propia. La diferencia entre el código genético de un humano y otro cualquiera de los antropoides es tan pequeña que parece insignificante y esto aplica incluso para animales tan distintos como la mosca de la fruta, lo cual nos pone en como un elemento mas en la fila del desarrollo y no en el final de la cadena.

 

Cada vez los científicos toman en cuenta los puntos claves de la filosofía del espíritu para tratar de develar los datos relativos al conocimiento del cerebro. No ha logrado ser entendido el inconciente como elemento psíquico primordial y por el contrario ha sido reducido a los productos de estructuras biológicas, porque los procedimientos científicos habituales no son capaces de aportar explicaciones coherentes.

 

Tratar de reducir la razón a unos pocos grupos neuronales no ha dado los resultados esperados y elementos como la emoción finalmente deben ser tenidos en cuenta. El equiparar la emoción a los afectos derivados de cambios neurohormonales no ha servido más que para dar elementos de crítica a los acercamientos psicofarmacologicos a las problemáticas derivadas de ella. El tratar la razón y las emociones de forma disociada nos hace olvidar que la dimensión afectiva acompaña todos los fenómenos psíquicos.

 

En resumen, en cuanto a encontrar el lugar del las estructuras psíquicas en el cerebro humano, no hemos pasado de las viejas teorías de cerebro triunico en que el reptil, el mamífero primitivo y el humano conviven en disarmonía.

Publicado por Ivan | 1 comentario

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • patricia dijo:

    Qué bien encontrar un texto suyo y más hablando del inconsciente, a mi gusto, usted sabe doc jeje.
    Maravilloso que las neurociencias no logren dar las respuestas esperadas, sin embargo se extiende como verdolaga en playa.

    Mié 30 Jul 2014 22:48:03 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema

Winston Churchill

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA