Por favor espere ...
Servimos en salud mental
CUANDO LA PREVENCION EMPEORA LA ENFERMEDAD

martes 13 de mayo de 2014, 07:48:00 AM

Recibí por Internet un aporte voluntario de una amiga  que deseaba compartirme algunos videos que utiliza como apoyo para sus actividades como psicóloga educativa en un colegio de la zona.  Movido por la curiosidad revisé los videos y los audios que me envío, que eran una colección de spots acerca de problemáticas sociales comunes, con el común determinador de su intención de prevenirlos.

Empecé con un audio sobre un niño que movido por la alegría del  auto nuevo de su padre había decidido colaborar con la pintura de los cojines desde su perspectiva artística y recibido un castigo inmerecido y aterrador. El audio terminaba de una forma que no tenía nada que envidiar a las mas atemorizantes  películas de espanto. El segundo enlace  era un video comic en ingles de un sórdido fondo gris oscuro, acerca de un niño que debía asistir a su escuela en la que un par de niños matones lo molestaban de diferentes maneras hasta que cansado de tantas agresiones, decide colgarse de forma por demás simbólica de una escalera de parque infantil.  

La tercera descarga se trata de un video identificado como “rap-hip hop-regueton cristiano” en que se escenificaba una canción llamada “tu niña” y muestra a una niña que llora de forma desconsolada y pide a dios que se acuerde de ella, justo antes de que llegue un hombre adulto que la amenaza y mira de forma lasciva a lo largo del video, hasta que finalmente la empuja al vacio. De forma por demás llamativa, se presenta a la menor llegando a los brazos de Jesús y sonriendo, mientras en “la tierra” la madre gime por su tragedia y el abusador sale en la tele cuando es capturado por la policía. El video termina con el cantante invitando a todos a denunciar los casos de abuso y violencia infantil. Mi amiga envió también dos comics sobre el condón, donde una figurita con forma de condón canta de forma bastante procaz invitando al uso del preservativo y termina de forma alegórica  cuando alguien lo agarra, en tanto que grita “úsame”.  

El siguiente video, supuestamente relacionado con el uso de un toxico, muestra una mujer con algunas manchas en la cara, que se queda dormida después de inhalar la sustancia y deja un residuo sobre la mesa, que es sujeto de juego de un niño que aparece en ese momento. La escena final presenta a la mujer dormida con el niño tirado entre sus piernas, como si también hubiera  consumido.

Otro video muestra el proceso de crecimiento de un niño que ha medida en madura pasa frente  a la puerta abierta de la habitación de los padres cuyas sombras se ven discutiendo durante todo el video. Aparentemente el personaje  va deteriorando su conducta hasta cuando bajo efectos del licor, se dispara e interrumpe la discusión entre las dos sombras.

Mientras yo veía estos  videos, mi hija menor, de nueve años, que estaba a mi lado haciendo su tarea, de repente alzó la cabeza y me hizo una pregunta: “Papá ¿Cómo se construye el miedo?”. Me sorprendió pues no esperaba ese cuestionamiento y le devolví la pregunta: “¿Primero dime que entiendes por miedo? “ y ella sin pensarlo mucho me respondió: “Cuando uno tiene miedo,  siente como que algo va a pasar, que no se explicar. Imaginemos que este pingüino soy yo y siento como que algo en mi cabeza va a llorar, no es algo físico, es algo que pasa por la cabeza del pingüino. Yo tengo miedo, se me vienen cosas a la cabeza y uno siente algo que no puede explicar”.  

Esa pregunta y esa respuesta me iluminaron, me hicieron ver con claridad lo que  yo sentí cuando observé y escuché esos videos que supuestamente buscan prevenir la violencia entre iguales, la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y de otros tóxicos, el sida y las enfermedades de trasmisión sexual.  La palabra es MIEDO, que  es difícil de explicar pero fácil de sentir. Y mi reflexión me llevo a pensar si cuando nosotros pasamos este tipo de propagandas o damos información sobre un tema en particular de salud mental, así estemos tratando de usar el lenguaje cotidiano del público como en los videos del condón cantante, o usando  alternativas moralistas o cientifistas para tratar de explicar al publico los peligros que acarrea una determinada conducta o situación de vida, el método de usar el miedo como argumento no producirá un resultado diferente al que estamos buscando, pues si intentamos usar el temor como un elemento disuasivo estamos apelando a una propuesta pedagógica ya superada por los teóricos de la educación. No estaremos los “expertos en prevención” volcando nuestros esfuerzos en convencer a la gente y en este caso en particular a los niños, de algunas cosas, pero obteniendo resultados equivocadas y paradójicos.

El audio sobre el castigo inverosímil al niño que raya el cojín del auto de papá, genera un temor desproporcionado al padre, figura presentada como impredecible, amenazante y capaz de causar daño físico y dolor.  El video gris sobre el niño que es acosado en la escuela hasta que se suicida no producirá el efecto contrario y en vez de propiciar una reflexión sobre el acoso, no será un generador de depresión. El video sobre el padre abusador, puede ser bastante ambivalente, con su presentación de un Jesús que espera con los brazos abiertos a la niña muerta y sonriente, además del texto que invita a que se deje a los niños que vayan a él. Los cantos sobre el uso del condón no estarán enfocados en temer a las enfermedades y a usar el preservativo para evitarlas en vez de hacernos reflexionar sobre otros tópicos relacionados con la sexualidad. El video de la madre consumidora y su hijo, no es otro más de una serie de expresiones discriminatorias hacia el consumidor, presentándolo de forma estereotipada como alguien con enfermedades físicas y mentales en vez de enfocarse en su problema. El joven alcohólico que se suicida, no será otro estereotipo cuando desde tiempo atrás se ha encontrado que el consumo no es causado por un problema en particular sino un síntoma de diversas situaciones que se reúnen y afectan no solo lo físico, sino lo mental y lo social.

Cuando ya me había hartado y deprimido hasta el infinito, encontré una joya, un  spot publicitario de la junta de Andalucía, en que una pequeña niña canta de forma bastante desafinada invitando a los otros niños a no golpearse ni insultarse y a usar el dialogo para resolver los problemas.  Este tipo de presentaciones, que tienen antecedentes no tan recientes y cuyo ejemplo más típico es Barney, el dinosaurio de color violeta, que con todo lo pueril que pudiera parecer, fue un propiciador de sentimientos positivos para toda una generación. 

No tengo argumentos epidemiológicos para decir si los videos que enfocan de esta forma estos problemas sociales son más o menos protectores que Barney para la salud mental de los niños, en ultimas los mayores consumidores de este tipo de spots publicitarios y en este caso, supuestos beneficiarios de un programa de salud mental, pero considero que si el argumento más poderoso para modificar esas conductas es el miedo y no la reflexión, solo estamos cambiando un problema por otro

Publicado por Ivan | 2 comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • Administrador dijo:

    ? Hay que leer?, decia un nefasto personaje de una serie de television de cuyo nombre no quiero acordarne cuando en tono recirminatorio hacia alusion a la ignorancia del interlocutor frente a determinado tema. A pesar de las presuntas buenas intenciones de la colega, creo que el asunto es bastante preocupante, pues pone de manifiesto la debilidad conceptual y metodologica (y hasta con serias implicaciones eticas) de la profesional en cuestion. Mas preocupate aun es que este no reprensente un caso aislado, sino que sea una tendencia, y que el costo de tan garrafal error lo terminen pagando los participantes de estos programas, los contribuyentes y el gremio de profesionales en salud mental.
    Este es un llamado a la responsabilidad profesional cuando se desarrollan este tipo de intervenciones. Las buenas intenciones no sirven de nada si se desconocen los principios generales en materia de prevencion y promocion y si no se ha evaluado la eficacia de las tecnicas y estrategias a usar. Una de las prioridades en este caso consiste en hacer es un simple ejercicio de revision de literatura, en el que se identifiquen experiencias previas y de ahi que se seleccionen, modifiquen o se creen nuevos programas efectivos. Creo que el punto de partida antes de implementar cualquier actividad relacionada es tan simple como preguntarse:
    ? Que utilidad practica se deriva de las investigaciones en material de prevencion y promocion ?
    ? De acuerdo a la evidencia disponible, que es lo que funciona y lo que no?
    ? Esta maravillosa idea que tengo (como usar el video del condon cantante o recurrir a la estrategia del miedo) ha probado ser efectiva? O por el contrario, esta ampliamente demostrado que no solo es inutil sino que ademas podria producir el efecto adverso?
    Inevitablemente me pregunto, si el esperar a que un professional consciente responda a estas cuestiones mucho pedir?

    Mié 06 Abr 2011 09:02:15 COT

  • Alba dijo:

    ?Hay que leer?, decia un nefasto personaje de una serie de television de cuyo nombre no quiero acordarne cuando en tono recirminatorio hacia alusion a la ignorancia del interlocutor frente a determinado tema. A pesar de las presuntas buenas intenciones de la colega, creo que el asunto es bastante preocupante, pues pone de manifiesto la debilidad conceptual y metodologica (y hasta con serias implicaciones eticas) de la profesional en cuestion. Mas preocupate aun es que este no reprensente un caso aislado, sino que sea una tendencia, y que el costo de tan garrafal error lo terminen pagando los participantes de estos programas, los contribuyentes y el gremio de profesionales en salud mental.
    Este es un llamado a la responsabilidad profesional cuando se desarrollan este tipo de intervenciones. Las buenas intenciones no sirven de nada si se desconocen los principios generales en materia de prevencion y promocion y si no se ha evaluado la eficacia de las tecnicas y estrategias a usar. Una de las prioridades en este caso consiste en hacer es un simple ejercicio de revision de literatura, en el que se identifiquen experiencias previas y de ahi que se seleccionen, modifiquen o se creen nuevos programas efectivos. Creo que el punto de partida antes de implementar cualquier actividad relacionada es tan simple como preguntarse:
    ? Que utilidad practica se deriva de las investigaciones en material de prevencion y promocion ?
    ? De acuerdo a la evidencia disponible, que es lo que funciona y lo que no?
    ? Esta maravillosa idea que tengo (como usar el video del condon cantante o recurrir a la estrategia del miedo) ha probado ser efectiva? O por el contrario, esta ampliamente demostrado que no solo es inutil sino que ademas podria producir el efecto adverso?
    Inevitablemente me pregunto, si el esperar a que un professional consciente responda a estas cuestiones eseria mucho pedir?

    Mié 06 Abr 2011 09:09:46 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen.

Francisco de Quevedo y Villegas

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA