Por favor espere ...
Servimos en salud mental
ACTOS DE BONDAD

martes 13 de mayo de 2014, 07:59:45 AM

 

Las guerras y los actos desinteresados no cruzan su camino con frecuencia, pero casos se ven: en 1914 los soldados alemanes que se encontraban en las trincheras, se levantaron la noche de navidad y corrieron sin protección hacia los soldados ingleses y franceses que estaban al otro lado, pero no fueron recibidos con ráfagas de ametralladoras como cabria esperar sino con abrazos. La tregua de navidad no acaparo los titulares de la prensa pero si generó acciones retaliativas por parte de los superiores de ambos bandos contra los participantes en estos actos.

 

Hoy, 23 de noviembre de 2011, se cumplen ocho  años del asesinato después de casi dos años de secuestro,  del industrial japonés Chikao Muramatsu a manos de un grupo armado, que no fue el directo responsable de su rapto sino que lo “compró” a los delincuentes, entre los cuales se destacaban miembros activos y retirados de la policía, que lo sacaron a la fuerza del hotel en el que se hospedaba en su viaje al país. El grupo armado exigió varios millones de dólares por su liberación y al parecer se les canceló el dinero sin obtener a cambio más que la muerte del señor.

 

Esta historia que podría parecer un cuento chino, es real y sucede con alguna frecuencia en este país, donde la sucesión de hechos violentos la convirtió en noticia por uno o dos días y hubiera desaparecido rápidamente de la prensa de no ser por el accidental descubrimiento de la ocupación de los autores del secuestro, lo cual permitió que el asunto tuviera un poco mas de difusión sin repercusiones verdaderas.

 

Lo que si no tuvo ningún titular de prensa fue lo que aconteció un tiempo después, cuando un grupo de familiares del industrial vinieron a  nuestro país, de forma completamente incógnita pero con una intención sorprendente: entregar una escuela en un lugar muy pobre de una ciudad de la costa, sin requerir la presencia de los medios de comunicación o las autoridades.

 

Que reflexión trajo estas personas a nuestro país, donde su hermano, padre y esposo  había sido víctima de una práctica bárbara e afrentosa de secuestro y violación de todos los derechos  de cualquier ser humano que se precie de serlo y ante lo cual solo el dolor y la ira eran posibles.  Intriga saber porqué respondieron de esta manera a una criminal acción sucedida en  otra ciudad por parte de elementos activos del aparato estatal de seguridad.

 

La bondad y el perdón implícitos en esta acción no son frecuentes en situaciones de conflicto como la que vivimos en Colombia, en las que la intensificación del conflicto deriva en que las acciones de resaltar son los muertos y los capturados por parte del otro bando y en las que el numero o importancia de las personas que han sido dados de baja genera manifestaciones de alegría entre nuestros gobernantes y en la prensa, que expresa su felicidad de forma desaforada llegando a mostrar imágenes crudas sobre lo ocurrido para reafirmar sus posiciones.

 

Ya decía Hildebrand que  un acto de perdón se muestra como merecedor de importancia en sí mismo, para cualquiera que lo vea, lo incluye dentro de los  valores relevantes y lo considera un tesoro de bondad.

 

Posiblemente nunca  sabremos que condujo a los familiares del industrial a venir a nuestro país y pagar con bondad un acto criminal, lo hicieron con la intención de pasar desapercibidos, sin preocuparse por explicar su acto ni dictar posiciones ideológicas, pero son actos que acrecientan nuestra fe en la humanidad.  No permanecer ciegos ante estas enseñanzas axiológicas nos abrirá la posibilidad de reconciliación en medio de la barbarie.

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Te puedes adornar con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas.

Lucian Blaga

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA