Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EL EFECTO GENOVESE

martes 13 de mayo de 2014, 08:00:01 AM

 

Hace muchos años,  siendo yo un niño, iba en auto con mi tío por una carretera rural, cuando observamos delante de nosotros una pareja que discutía sobre la vereda. El hombre repentinamente se abalanzó sobre la mujer y empezó a golpearla con furia. Mi familiar detuvo el vehiculo y se acercó, diciéndole al hombre en voz alta que se detuviera. Aquel se volteó, lo miro con desdén y pareció encontrar un nuevo contrincante, pero lo sorprendente fue la reacción de la mujer, que gritó:”! Déjelo. Que para eso es mi marido ¡”. Esa  frase se quedo grabada en mi memoria y a menudo regreso a la escena, que finalmente terminó en que los conductores que venían detrás de nosotros, nos alcanzaron y empezaron a pitar para que despejáramos la vía. Nos dirigimos lentamente al auto y emprendimos el camino mientras el hombre proseguía su tarea del día.

  

En Estados Unidos, la parábola mas recordada sobre la violencia contra la mujer y la insensibilidad de las personas que estaban a su alrededor, es la historia de Kitty Genovese, que en una madrugada de marzo de 1964 fue atacada por un hombre en el parqueadero de su edificio de apartamentos, en Queens, Nueva York. La señora fue agredida por el hombre, que la apuñaló dos veces, mientras ella gritaba pidiendo auxilio. Entonces un hombre se asomó a la ventana y le gritó al agresor que la dejara en paz, lo cual hizo correr al criminal, que se subió a un auto y huyo, pero después de diez minutos, regresó, encontró a la mujer desmadejada en el lugar y empezó a apuñalarla nuevamente, la violó y le robó unos pocos dólares.  Para ese momento muchas personas se habían levantado y observaban el ataque por sus ventanas. Solo cuando el hombre se fue, llamaron una ambulancia en la cual la joven murió, camino al hospital.

 

La prensa relacionó 38 vecinos y la policía en las investigaciones posteriores consideró que doce personas se habían percatado del ataque pero la mayoría de ellos se excusaron diciendo que creían que era una pelea de esposos.  

 

Este incidente generó toda clase de comentarios y elucubraciones. Una de ellas da mucho que pensar: “el efecto espectador” que dice que mientras menos personas estén presenciando un acto de este tipo, es mas posible que actúen para detener la agresión, pero que cuando el grupo es grande, la responsabilidad se diluye y finalmente ninguno hace nada o lo hace tardíamente.

 

Al margen, cuando buscaba los datos sobre el caso Genovese, que tenia extraviados en la memoria, encontré algo interesante: el informante de Wikipedia, bastante imparcial para mi gusto, centró su atención sobre la diferencia en numero reportada por la policía y la prensa, excusando el comportamiento de los vecinos en la afirmación de que ninguno vio la secuencia completa y por esto no podían imaginar la gravedad del hecho.

 

Ahora recuerdo que cuando se concertaban peleas, para después de clase, entre los estudiantes de mi colegio, era común que algunos gandules pasaran por los salones, invitando a la contienda, a veces incluso cobraban algún dinero a los que llegaban al  improvisado cuadrilátero y también que nadie hacia nada por detener las golpizas hasta que uno de los contendores quedaba inconciente en el suelo e incluso perseguían al que huía para traerlo de vuelta, porque “el se lo había buscado”.  

Publicado por Administrador | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

La costumbre es la costumbre y no es posible echarla por la ventana; es necesario hacer que descienda por la escalera, utilizando las dotes de la persuasión, peldaño a peldaño.

Mark Twain

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA