Por favor espere ...
Servimos en salud mental
PROPU-ESTAS

martes 10 de enero de 2012, 09:35:19 PM

 

Hay un Departamento ubicado en un país de Suramérica, específicamente en Colombia y se llama, Valle Del Cauca. Con ese nombre se le vienen a uno ideas, tales como las que se cantan en su himno: “Verdes campos de vida y solaz”, “paraíso del sol…” “y el arado fecunda en tu suelo, frutos de oro, de miel y de amor”…

Y podría profundizarse cuando se le conoce y se le vive, cuando se ha ido caminando entre la Victoria y la Unión (dos de los municipios que conforman este Departamento) jurándole a cada uva, un beso. Cuando la brisa de Cali, su capital, lo remite a Buenaventura, el puerto marítimo, desde donde salen brazos de manglar que tocan la marimba y le muestran un cielo de terciopelo escarchado que nunca se olvida…

Cuando Por Palmira (una de sus ciudades más grandes) se queda lela la esperanza al observar los cañaduzales y palmeras, y el alma se enreda en pico de loro (un trozo de los andes que es el dije de la cadena que cubre este cielo).

Sí, eso produce el Valle Del Cauca, azúcar, como gritaba la negra sonera, dulce, paisaje, río y mar que se hacen anchos en la piel que baila de todos sus hijos.

Pero, solo lo dicho es el Valle, infortunadamente, NO.

Hay dolor en el Valle, la caña se quema y con ella el dulce. El liderazgo se rasga en las manos de la tentación de poder, los ríos ahora son de lágrimas y se llevan todo el oro que era de todos.

El Valle de solaz se atraganta con sus virtudes de antaño. Otrora se izaban sus tonos blancos y azules… Otrora cantaban sus aguas y bailaban sus gentes para encontrarse… Se pasó del solaz a estar a solas, a ser solo un espectador de las mujeres que recuerdan las glorias y de hombres que no recuerdan…

Valle Del Cauca, con ese nombre deberíamos estar en el paraíso. Por eso tengo como es mi fea costumbre, la propuesta: Cada región debe vivir de acuerdo a su nombre y a lo que produce su tierra, es decir, que el Valle no tiene otra alternativa que ser dulce, atrayente, embriagador de paisajes, con ríos que canten y frutas para cada rincón donde haya dudas… El valle debe ser un cielo verde que nos brinde guarapo cuando llueva, que nos dé atardecer de palmeras y brisa en la hamaca de una Cali que vive, a pesar, de los constantes intentos de homicidio que le hacen.

El Valle del Cauca, la luz de la poesía debe ser su boca. Miremos bien, honremos el nombre y la tierra que nos sostiene, para que cada uno sea el  azúcar y el agua del mundo que habite.

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Pregúntese a sí mismo si es feliz y dejará de serlo.

John Stuart Mill

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA