Por favor espere ...
Servimos en salud mental
NO HAY DICHA QUE SEA COMPLETA?

martes 13 de mayo de 2014, 07:48:19 AM

El título del presente texto, nos remite al famosísimo dicho popular que teje una idea sobre la definición de la felicidad. Felicidad, palabra gigante de mil significados, que se canta, se siente, se lleva a la pequeña y gran pantalla, ingresa a las redes, virtuales y físicas, cual virus celestialmente endemoniado.

¿Qué tiene aquella palabra?

Así se le canta en la canción de, Albano y Romina power que muchos hemos escuchado:

“Es un viaje lejano mano con mano, la felicidad.
tu mirada inocente entre la gente, la felicidad.
es saber que mi sueño ya tiene dueño, la felicidad,
felicidad.

felicidad
es la playa en la noche, ola de espuma que viene y que va,
es tu piel bronceada bajo la almohada, la felicidad.
apagar tantas luces y hacer las paces, la felicidad,
felicidad”...

Allí se le relaciona con los más variados temas y momentos. Así como en otras canciones que hacen alusión a la misma, y que se convierten en éxitos y “clásicos”, porque nos remiten a lugares de tranquilidad, de logros, de desprendimiento de ataduras y/o responsabilidades. Canciones que popularizan esta temática o la de las madres, por lo regular pasan a perdurar en los oídos del interno colectivo. De igual manera, cabe mencionar que las canciones poseen un lenguaje tan subjetivo - el cual por supuesto, es artístico - que estemos donde estemos nos generan sensaciones similares.

La palabra felicidad, se “trabaja” y se estipula en discursos políticos y “políticas” enfocadas a la infancia. Por ejemplo, en el cambio de denominación del grado jardín y pre-jardín, primeras fases de la enseñanza formal en nuestro país, bautizadas recientemente, educación inicial, se estipula una variación “profunda” en el sentido, que se les dice No a las planas, los dictados, las tareas y otras “arandelas” porque el objetivo es que los niños simplemente sean felices.  No sé si en las otras fases de la educación formal se pueda seguir siendo “feliz” cuando igual, se deba hacer tareas  y se deba lidiar con una realidad llena de contradicciones y personas que buscan afanosamente una felicidad sinónima de haberes, de la presencia de otras personas, de la soledad…En fin, esto de ser feliz, y de pensar en esta palabra, me lleva al fin de aquel nombre de un programa de dibujos animados actual, “Pokoyo”, donde se introduce al ser en un mini-mundo, en una esfera pequeña donde pueda ejercer su pequeña felicidad.

La felicidad parece una masturbación, en esos términos, un individualismo felizmente corto. Pero todos continúan persiguiendo la palabra, la acción, la cosa que no tiene una forma, ni una definición específicas.

¿Quién inventó la felicidad?

Tal vez la idea de paraíso, nos resuelva esta pregunta. El paraíso del génesis, el paraíso soñado, el paraíso de ser feliz, pero, ¿cómo se es feliz? ¿acaso cumpliendo los postulados de la pirámide de Maslow?, ¿acaso esperando la jubilación, para hacer lo que a uno le venga en gana sin preocuparse por el dinero o la crianza de nadie?. Pues es un asunto bastante relativo, porque la felicidad es la de cada uno, y veo que se parece a un sueño que se logra y luego se busca otro, como El Objeto a, concepto del psicoanálisissegún Jacques Lacan, que significa el objeto de deseo inalcanzable.

Por lo visto, se podría construir un neologismo para acercarnos a la felicidad, se trataría de la tristezalegre, un punto de encuentro entre lo que simplemente vivimos y buscamos.

Por ello en la película, “en busca de la felicidad” se puede ver a Will Smith, durmiendo con su hijo en un baño de estación del metro, haciéndole creer que se trata de un juego. Igual que la tragedia que recrea literalmente la película “la vida es bella” donde el padre “engaña” a su  hijo, sobre las torturas que sufre, expresándole siempre gestos y palabras portadoras de risas y de sueños ganadores de un feliz juego. ¿Será entonces, que se trata de un engaño pensar en la felicidad?

Creo que los engaños son odiosos, sin embargo para creer en la felicidad, se debe creer en lo que dice el poeta Benedetti, “la gente vive feliz, aunque no tenga permiso”, es decir, asumir la trsitezalegre, la magia, la posibilidad de tener una búsqueda permanente, una esperanza, que no ilusión,  la posibilidad de crear una definición de felicidad que compartan otros seres que manifiesten vida en este planeta.

Por, Milton Fabián Solano Zamudio

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

John Lennon

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA