Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EL DINERO ¿TE HACE MALVADO O MEJOR JUGADOR DE MONOPOLY?

sábado 14 de julio de 2012, 11:08:31 PM

 

 

La semana pasada las redes sociales se alborotaron con la pregunta de un magazine muy importante (New York Magazine) sobre la supuesta maldad de la gente rica.  Partían de un estudio de un grupo de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, en el que hacían jugar  monopoly a dos personas con reglas diferentes, de tal suerte que el ganador estaba decidido de antemano.  El grupo de psicólogos observaba con asombro como al principio la persona que había sido elegida como ganador se avergonzaba de las ventajas que le daban, pero que en la medida en que se apoderaba del juego iba haciéndose ávida de posesiones y menos empática con el otro, cambiaba su forma de jugar para hacerse rico más rápido olvidándose de los problemas de su enfrentado.

 

De esta partida y después de revisar algunos estudios previos en los que se observaban conductas de personas adineradas, que por ejemplo, cogían más dulces en las fiestas infantiles, tendían a usar mecanismos más cercanos a la ilegalidad o a tener normas más laxas en cuanto al respeto al otro para obtener beneficios, llegaron a la conclusión que el dinero te hace malvado.

 

Muchas personas se mostraron en desacuerdo y ponían de muestra el comportamiento de Warren Buffet o Bill Gates que son los mayores donantes de las instituciones de caridad o filantrópicas en el mundo. Otros, incluyendo a una de las investigadoras, hablaban de la incapacidad de los ricos para reconocer señales de sufrimiento debido a que no han padecido esos obstáculos en sus vidas.

 

Otra critica recurrente a este texto, fue sugerir que estos estudios son motivados por agendas políticas que buscan condenar a  los más ricos de la sociedad. Además, argumentan que en un sistema capitalista, no se sabe qué ocurre primero: si el dinero hace a la persona menos honesta, agradable y más despiadada o si estas son cualidades que se necesitan para poder subir en la escala social y económica y ganar más dinero.

 

Mas allá de la verdad o no de esta premisa, que no queda para nada clara, lo que muestra es que la psicología social se ha ido dejando llevar por propuestas cada vez mas superfluas, que posibilitan que sus investigaciones sean usadas por la gran prensa como titulares escandalosos que aumentan sus ventas y generan más distancia emocional entre las personas que se ubican a uno u otro lado del espectro económico, en este caso, posiciones ideológicas, genero o grupo étnico, entre otros. 

 

Como no conozco muchas personas que puedan tener el calificativo de ricos y disiento en gran medida de la opinión generalizada de que el rico es aquel que tiene más, apoyando en esto a don Pepe Mujica que dice que rico es el que tiene lo suficiente para no preocuparse, no puedo opinar por experiencia sobre si las personas adineradas están llenas de defectos y más bien me parece una generalización, porque llenos de defectos y problemas caracterológicos estamos todos.

 

Para mí, lo único que puedo inferir de esta investigación es que si el objetivo en el monopoly es ganar, tengo que pasar por encima de mi contrincante y que si me dan la oportunidad de ganar más rápido en un juego que de forma regular puede durar varias horas, la aprovechare como me enseñó mi abuelita, que no respeta clase social, afinidad ideológica ni mucho menos se preocupa por las posibles consecuencias psicológicas que pueda ocasionarle a mis tías cuando le dan la oportunidad de comer una ficha en el parqués o de rematar a otro en la baraja española.

 

Por cierto, mi abuelita, de 94 años, se apodera de la bandeja de las almendras francesas en las fiestas y no deja a nadie acercarse hasta que ha dado buena cuenta de ellas. 

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.

Benjamin Disraeli

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA