Por favor espere ...
Servimos en salud mental
ALIMENTOS Y CEREBRO

martes 31 de julio de 2012, 09:11:25 PM

 

 

La dieta de las últimas semanas no ha logrado mayores resultados sobre mi peso, así que tocó enfocarse en los beneficios alternativos que podría procurarme el consumo de alimentos “saludables” y como siempre, me dispuse a averiguar.

 

Los últimos años la investigación sobre las bondades de algunos alimentos en relación con enfermedades crónicas como la obesidad, las cardiopatías y la diabetes ha modificado muchos de nuestros hábitos en salud. Pero en los últimos cinco años, los estudios se han desplazado hacia los beneficios o daños que puede ocasionar los alimentos en nuestro cerebro, explorando su acción sobre las enfermedades neurológicas y psiquiátricas más frecuentes.

 

Un estudio de 2009 de la AGP encontró que la llamada dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, disminuye hasta en un treinta por ciento el riesgo de depresión. Adicionalmente se encontró que los consumidores de grandes cantidades de aceite de oliva disminuían el riesgo de isquemia cerebral y deterioro cognitivo senil, especialmente cuando se acompañaba de actividad física.

 

El año 2010, un estudio encontró que el consumo de pescado aminoraba el riesgo de psicosis incluso en los pacientes con enfermedades mentales. Otro estudio encontró que  los ácidos grasos omega 3 (abundantes en algunos peces como el salmón, los arenques y la macarela)  son benéficos en la depresión mayor y en la depresión post parto.  Además, otros estudios encontraron que las personas con deficiencia de ácidos grasos omega 3 presentan un factor de riesgo para el suicidio.

 

Desde el 2010 se encontró que las bayas y las frutas rojas mejoran  el funcionamiento cognitivo, el aprendizaje y la memoria.  Este año se reafirmo que las fresas, consumidas en altas cantidades,  son importantes en el control de la pérdida de memoria, en reducir la enfermedad cerebro vascular y el estrés oxidativo.

 

El año pasado, un estudio español  muy interesante  contribuyó a disminuir la prevención contra las grasas, al encontrar que los ácidos grasos poli insaturados (nueces, semillas, pescado y vegetales de hojas verdes) y los ácidos grasos mono insaturados (aceite de oliva, aguacates y almendras) disminuyen el riesgo de depresión. Confirmaron asimismo la idea prevalente sobre la relación entre la depresión y los infartos cerebrales con los alimentos procesados (salchichas, mortadela y otros cárnicos).

 

Un punto muy controversial es el relativo al consumo de carnes rojas no procesadas, pero los últimos estudios han mostrado que un buen bistec es protector contra la depresión y los trastornos de ansiedad, sin embargo los investigadores prefieren animales criados en condiciones de granja que tienen mejor perfil graso que los que son producto de cebaderos industriales.

 

El alcohol es otro factor de conflicto reciente. Varios estudios mostraron los beneficios del consumo moderado de alcohol, especialmente el vino tinto, sobre la enfermedad cerebro vascular.  El problema grave es que el consumo más intensivo es causa potencial de enfermedades neurodegenerativas conocidas como por ejemplo la demencia alcohólica.  Para dirimir el asunto, la FDA definió el consumo “moderado” de alcohol como una cerveza al dia para mujeres y dos cervezas para hombres (o su equivalente: una o dos copas de vino tinto o jerez, una onza o dos de bebidas destiladas).

 

El alimento estrella del último año es el café. El estudio más reciente, encontró que la ingesta de tres a cinco tazas diarias protege el cerebro, disminuye el deterioro cognitivo asociado a la edad, reduce el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye el efecto de los marcadores de inflamación.

 

El chocolate ha sido reportado como un apropiado limpiador de radicales libres, que mejora la función endotelial y la de las plaquetas, disminuyendo infartos y trombosis cerebral pero el problema también está relacionado con la dosis apropiada, pues los estudios sugieren el consumo de seis  gramos (menos de la mitad de una chocolatina “jet”) de chocolates oscuros sin azúcar.  Algo bastante interesante que se descubrió recientemente es que el beneficio sobre el estado de ánimo que se relacionaba con el consumo de una chocolatina, mediado posiblemente por el sistema dopaminergico y opioide, no es sostenido, es decir, que puedes regalar un chocolatín a tu pareja ocasionalmente pero no hacerte monotemático.

 

En lo que hay un acuerdo es en los efectos negativos de las grasas saturadas y los carbohidratos refinados sobre el sistema inmune, el estrés oxidativo y las neurotrofinas, elementos importantes en la depresión. En especial, existe todo un movimiento en contra de la pizza y la hamburguesa como inductores de depresión y deterioro cognitivo.

Publicado por Ivan | 1 comentario

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • Juan Carlos dijo:

    Supremamente interesante estos estudios, pues si de lo que se trata es de reconocer todos los factores que afectan el adecuado funcionamiento de la salud mental. Asimismo, Un estudio realizado por científicos de The Scripps Research Institute, en Estados Unidos, ha revelado que los mismos mecanismos moleculares del cerebro que propician la adicción a las drogas se desarrollan cuando se come comida basura.
    Otra investigación, dirigida por el profesor Paul J. Kenny, del mismo instituto ha establecido, por tanto, que la ingesta compulsiva de comida basura ?especialmente adictiva y nociva para la salud- sería extremadamente difícil de parar, del mismo modo que es muy difícil dejar las drogas.

    Mié 15 Ago 2012 05:29:53 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Habla para que yo te conozca.

Sócrates

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA