Por favor espere ...
Servimos en salud mental
LA PSICOLOGÍA, LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN

martes 13 de mayo de 2014, 07:46:09 AM

 

LA PSICOLOGÍA, LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMUN

 

En el libro de Lilienfeld, S. O.  llamado de forma provocadora  ¿Can psychology become a science?(2010), el  autor se iba lanza en ristre contra la afirmación que ”la psicología es solamente la aplicación del sentido común”, que se deriva de algunas afirmaciones comunes en los medios que se refuerzan a partir de “estudios psicológicos” y que por su obviedad no permiten  trazar una línea clara que los ubique en el aparato científico. 

 

Decir que cosas como que “los opuestos se atraen” o que “los humanos solo usamos el diez por ciento del cerebro” es bastante corriente, aunque muchas veces las investigaciones posteriores contradigan el aserto, pero muchos médicos y psicólogos han reforzado el papel del sentido común e incluso muchos de ellos han propuesto que toda investigación científica que contradiga la sabiduría popular debe ser mirada con escepticismo.

 

El resultado es que muchos preconceptos se están afianzando dentro del gremio, como lo demuestra el autor en su texto, al reportar los porcentajes de acuerdo de estudiantes de psicología de universidades reconocidas en USA, con algunas consejas culturalmente aceptadas:

 

El 66% de los estudiantes de psicología piensa que "expresar la ira reprimida reduce el enojo" cuando es una premisa falsa

 

El 65 % de los estudiantes  cree que  en luna llena  la gente tiene mas comportamientos extraños 

El 77 %  piensa que las personas con esquizofrenia tienen personalidades múltiples.

Uno de cada cuatro (27%) piensa que la memoria humana es como una video grabadora.

Casi la mitad (45%) creen que la prueba del polígrafo es un detector de alta precisión de las mentiras.

Casi la mitad (44%) piensan que cuando una persona es hipnotizada actúa como robots y sigue ciegamente las sugerencias de los hipnotizadores.

Tres de cada cuatro (75%) no son capaces de cambiar la respuesta en un examen de opción múltiple, incluso si una respuesta diferente parece correcta.

 

 

Las creencias erróneas acerca de la psicología se han generalizado en la población en la medida en que ciertos conceptos se acercan al común: es frecuente oír que  la esquizofrenia es un tipo de personalidad múltiple,  que la propaganda subliminal puede obligar a la gente a comprar cosas o que escuchar música clásica puede aumentar la inteligencia.

 

Algunas de las aseveraciones sobre la psicología deterioran aun más el panorama y no son ciertas, en general. Decir que la psicología no usa el método científico es al menos un error conceptual porque aunque el cuerpo de conocimientos se ha abierto en diferentes doctrinas, la mayoría de ellas si se guían por la investigación, en muchos casos incluso con ensayos ciego y doble ciego para evitar sesgos. Lo que  pasa es que por el grupo de variables involucradas no es fácil llegar a conclusiones o predicciones que sean útiles para casos individuales, pero eso no demerita que la estadística en gran medida puede ayudar aunque como en todo lo referente al ser humano, siempre existirán casos que se aparten de la media.

 

La aplicación a la psicología de los diagnósticos psiquiátricos importa un nuevo problema, porque las clasificaciones epidemiológicas involucran en un mismo costal grupos amplios de pacientes que solo comparten entre si la presencia de síntomas centrales que hacen el diagnostico.

 

La psicología es manifiestamente menos predecible y replicable que la física o la química, sobre todo por las diferentes combinaciones de variables que involucran muchas veces al medio e incluso al observador, pero que su habilidad para llegar a conclusiones acertadas es mayor que el azar esta también fuera de toda duda.

 

Finalmente el autor se preocupa por la prevención en contra de la utilidad real de la psicología para la sociedad y concluye que los aportes a la ciencia y a la salud pública de la psicología son invaluables. Específicamente se refiere a las técnicas del condicionamiento operativo, a la construcción y validación de los test de aptitudes, a la psicología social aplicada, a los trabajos sobre memoria humana y neurocognicion,  a los modelos de toma de decisiones en cognición social y a las investigaciones en percepción.

 

Sin embargo, no deja de lado la necesidad de mejorar en asuntos clínicos y educativos, a la visión más científica de algunas técnicas alternativas, técnicas sugestivas y terapias basadas en la exposición sin un claro apoyo científico. La tendencia a abusar de los métodos de autoayuda que en muchos casos pueden ser contraproducentes y recetas de cocina que no toman en cuenta las variables individuales. Además la presencia en los medios de gran cantidad de personajes que hacen uso del sentido común y se relacionan con la psicología de forma empírica con total falta de rigor científico, haciendo fácil el proceder y dando la ilusión a los individuos de comprensión y simplicidad explicativa de esta área del conocimiento, compleja por demás.   

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual

Robert Anton Wilson

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA