Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EditoriaL

martes 13 de mayo de 2014, 07:49:27 AM

 

Los ojos se alimentan, la piel se alimenta, los oídos se alimentan, el pensamiento se alimenta…

¿Qué les estamos ofreciendo y dando de comer?

 Parece una introducción extraña, sin embargo, vale la pena iniciar así, cuando se quiere conversar sobre temas que no nos parecen muy comunes. Sugiero entonces,  para seguir en esta línea, no saludar de mano, si no saludar dándonos la espalda, y sentir que nos estamos acercando al otro brindándole un apoyo, un respaldo.

 La oportunidad de alimentar los ojos con un “viaje al centro de la tierra” con paisajes de letras, con una persona que con su presencia acaricie y genere una sonrisa, con un película que deje algo más que una simple cadena de imágenes, con un lugar que genere tranquilidad. Se nos presenta frecuentemente, a pesar de ello, a veces, preferimos llenar nuestros ojos de mundos de agresividad, dolor e indefensión. Peor aún cuando no existe elección y nos vemos obligados a ver eventos que comprometen la médula de nuestros sentimientos. Es fundamental, es urgente, que preparemos la lista diaria que permita una dieta balanceada y adecuada para nuestros ojos, que incluya, el placer de cerrarlos y sentir placer, irse al universo que desee o simplemente disfrutar de un buen sueño.

 La piel, contiene, propone sensaciones para cada uno de sus lugares. Qué tal tomar un puñado de azúcar y humedecerlo y frotarse la piel. Ahora, qué tal, imaginar una caída contra el pavimento, un fuetazo. Estos contrastes, nos hacen sentir, lo que experimenta ese país que llevamos con nosotros. Si la piel no está alimentada, con unas dosis sobresalientes de caricias, abrazos, palmaditas y apretones cálidos, será una piel desnutrida, que ante cualquier gesto engañoso de afecto, puede ceder, sin importar, que luego retorne el padecimiento. Es fundamental, es urgente, que programemos una alimentación que sepa combinar los azúcares, las harinas, las sales, las grasas y las verduras, de manera que no se conviertan en verdaderos venenos para nuestra piel, si no que por el contrario, la hagan cantar en la ducha y sentirse orgullosa de cubrir el cuerpo de quien la porte.

 Los oídos, acostumbrados a gritos, a ruidos, a sonidos fuertes o aquellos que se habitúan a los ecos del espanto. Podrían iniciar una campaña de escuchar, al menos una canción instrumental al día, luego la voz de un cantor o una cantora que, cual seda, arropen sus orejas. Es fundamental, es urgente, que nuestros oídos descansen, y no en santa paz, que descansen en la luz de un cuento niño a la orilla de la cama, al susurro de un: “Que sueñes conmigo o con los angelitos”, al arrullo de un canto o de una palabra que brinde tranquilidad o afecte felizmente los sentidos. Que alguien nos escuche y que escuchemos, para eso se llaman oí-dos, para compartirlos.

 El pensamiento, entraña que permite la actuación o la quietud, es el lugar más oculto e íntimo, la magia de sentir libertad dentro de uno. Se nutre de lo vivido y de lo que se proyecta. Así que depende de nuestro vivir y de lo que queremos hacer. Así, uno puede amar la ciencia, el trabajo, o amar no hacer nada. Para alimentar el pensamiento, es fundamental, es urgente, que tengamos ideas, que ellas sean libres, que intentemos realizarlas y que se soporten en la realidad que servirán a uno y a los demás por lo menos para no estar de acuerdo y construir unas mayores.

 Con libros, con cine, con música, con ideas, le digo:

 ¿Ya ha pensado en su dieta, sin importar la panza protuberante, la delgadez o el término medio que tiende a uno de los anteriores?

 

Por, Milton Fabián Solano Zamudio

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar.

Francisco de Quevedo y Villegas

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA