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RESCOLDOS DEL QUIJOTE

viernes 17 de mayo de 2013, 07:51:14 PM

 

RESCOLDOS DEL QUIJOTE

 

Pocas observaciones –advierte Jorge Luis Borges– pueden hacerse sobre el Quijote que no hayan sido enunciadas alguna vez y quizás muchas veces; y las líneas que este ensayo propone no son la excepción.  Pero dos cosas le resguardan de la monotonía e inutilidad: la primera, es que concede más importancia a la posible veracidad de sus observaciones que a su originalidad y, la segunda, que no hay dos lectores que al leer el Quijote lean el mismo libro.  En consecuencia tampoco hay dos explicaciones críticas sobre esta magna obra que coincidan o se parezcan.  Pero sobre lo anterior se puede ir más lejos: no hay un mismo lector que al rever dos o más veces el Quijote pueda leer dos veces el mismo libro.  El lector podrá –si así lo desea- apegarse a una tendencia estética, a una busca específica o a un carácter en especial, pero siempre encontrará algo más, porque el número de posibles interpretaciones que la obra permite es como el valor del caballero infinito.  

Y en esto el Quijote se asemeja a un tablero de ajedrez cuyos escaques sólo son sesenta y cuatro y cuyos actores no más que treinta y dos, pero ¿Cuántas vidas e imaginación desplegadas en este pequeño y cuadrado escenario? ¿Cuántas urdimbres, variaciones, estrategias y celadas hay que después de siglos no hemos dilucidado todavía? El Quijote es una selva viva que precisamente por su gran cantidad de posibles interpretaciones ha preservado la vitalidad a lo largo del tiempo, siendo, sin lugar a dudas, la primera y mejor novela del mundo occidental.  

Bien lo dice Ortega y Gasset: “El Quijote es un problema apenas planteado o si queréis un misterio”.  ¿Tal vez refuerce ésta tesis el referir a “Pierre Menard, autor del Quijote”, una de las primeras ficciones de Borges?  En ella se ensaya una magnífica ironía y un secreto aviso: “el texto de Cervantes y el de Menard son verdaderamente idénticos, pero el segundo es infinitamente más rico”¿Esto para significar que Menard es uno de los pocos escritores occidentales imposibles de superar? Y es también don Ortega y Gasset el que en uno de sus momentos más lúcidos y cervantinos nos dice: “¡Ah! Si supiéramos con evidencia en qué consiste el estilo de Cervantes, la manera cervantina de acercarse a las cosas, lo tendríamos todo logrado.  Porque en estas cimas espirituales reina inquebrantable solidaridad y un estilo poético lleva consigo una filosofía y una moral, una ciencia y una política”. En este punto el filósofo español asesta muy certero, pues entra a relacionar dos términos antagónicos “poesía y realidad” (ya que suele entenderse que sólo lo imaginario es por sí mismo poético y que la realidad es por sí misma antipoética), y se pregunta: ¿Dónde colocáremos a Don Quijote? ¿del lado de allá o del lado de acá?  La respuesta no es menos elocuente: “Don Quijote es el artista en que ambos mundos se cortan formando un bisel”.  En otras palabras, si se nos dice que Don Quijote es real no debemos enojarnos, sólo debemos hacer notar que con Don Quijote entra a formar parte de lo real su indómita voluntad, su voluntad de aventuras.  Es decir, que en el Quijote –una tragicomedia como la vida- la realidad entra en la poesía para elevar a una potencia más alta la aventura. 

Conocido es que el Quijote ha ejercido una capital influencia en las obras de importantes escritores como: Stendhal, Melville, Twain, Mann, Tolstói y Faulkner, que solía leerlo una vez al año.Para mí, que no soy escritor, no ha sido sólo una influencia sino un fragmento más de la vida, un espejo.  Todos los hombres –me atrevo a afirmar- somos figuras cervantinas cuyo sentido de la vida se debate entre el lirismo, tan propio a Don Quijote y la evidencia, tan querida de Sancho Panza.  Siempre ante un problema esencial (me refiero a aquellos que marcan una vida) podemos elegir entre lanzarnos a la incertidumbre y el dolor por abrazar un sueño o permitir que la realidad nos dé ese empellón que basta para derribar en nosotros todo vestigio de heroísmo.  Tenemos entonces el ejemplo de tantos hombres que han considerado justo morir por una idea y el de tantos otros que han preferido vivir sin ninguna.  Pero sólo del equilibrio entre el lirismo y la evidencia puede emanar la augusta sensatez de la locura.  Lo dijo Harold Bloom: “No podemos conocer el objeto de la búsqueda cervantina a menos que nosotros mismos seamos quijotescos y  hay partes de sí mismo que el lector no conoce totalmente hasta que no conoce tan bien como pueda a Don Quijote y Sancho Panza”.  En tal caso, cada lector sopesará y reflexionará si necesita mayor evidencia o más lirismo, de acuerdo al amplio o escaso conocimiento que cada uno pueda tener de sí mismo. Pero, ¿qué necesitará este mundo pululante de molineros que piensan que en el mundo el trigo sólo crece para alimentar sus molinos? Recuerdo a este propósito las sugestivas palabras del poeta Antonio Machado: “¿Necesita maestros de cordura esta tierra de vividores, de fríos y discretos bellacos? Locos necesitamos, que siembran para no cosechar. Cuerdos que talen el árbol para alcanzar el fruto, abundan por desdicha. ¿Dónde están los lunáticos, los idealistas, los renunciadores, los ascetas, los románticos que apenas se ven por ninguna parte? […] Tierra ésta de vividores.  Venga en último caso, quién enseñe y ayude a bien morir”.

Andres Cabal,

Cali

Publicado por Andres Cabal | No hay comentarios

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