Por favor espere ...
Servimos en salud mental
ALGUNOS USOS DE LA NARRATIVA

martes 13 de mayo de 2014, 07:49:51 AM

 

La condición humana y su fascinante capacidad de narrar.

Las ciudades y los espacios cibernauticos son los escenarios comunes donde las narraciones fluyen de formas vertiginosas e impredecibles.  El caos psíquico se ordena al ser pasado por la palabra.  Eso que resulto significativo en la vivencia humana y que dejo huella en su proceso de percepción del mundo es decir, aquello que contiene los significantes de las experiencias, al ser narradas o escritas se hallan implícitas al momento del acto mismo, es allí donde escuchar resulta fundamental y requiere superar el oír; asimismo, leer debe ir más allá de ver.

 

La narrativa y sus inagotables usos pueden llegar a desbordar la principal idea de ser la herramienta humana para comunicar, está facultad o arte de contar la vida la caracteriza Jerome Brunner desde las siguientes propiedades:

 

  • Secuenciales:Sucesos o estados mentales que se presentan en cada personaje; Buscando su significado en el lugar que ocupan en la configuración global de la trama. Descubrirse a partir de una secuencia de acontecimientos que permiten una comprensión dual en donde se configura la narración y al mismo tiempo se da sentido.

 

  • Reales o imaginarias:Las narraciones contienen de forma compleja el sentido y la referencia, es en este punto donde se pone en juego la factibilidad o predisposición para organizar la experiencia de forma narrativa.

 

  •  Vinculo excepcional y corriente: Es preciso establecer como en el intersticio entre lo excepcional y lo corriente hay una forma comprensible donde los significados negociados cobran importancia; Los acuerdos que se generan (al interior de la familia, en las audiencias de conciliación, en la escuela y porque no, en los espacios virtuales) posibilitan que dentro del proceso las partes implicadas interpreten la realidad desde las creencias establecidas, haciéndolas complejas y determinando los hábitos como modos únicos y normalizantes, que al encontrarse entre sí, se confrontan y emergen nuevos significados. 

 

Las normas como procedimiento de interpretación, posibilita que las desviaciones cobren significado y su función reitera en las creencias establecidas. Lo habitual por consiguiente pertenece al comportamiento que corresponde a la situación vivida, -lo corriente-.

 

Lo excepcional decide una situación muy importante, teniendo presente que a partir de esté nace la búsqueda por el significado, facilita o construye narraciones que van sutilmente ligadas por razones e intenciones que se hinchan al deseo. 

 

A demás, esta condición de lo novedoso en la narrativa mantiene a raya lo siniestro, es precisamente en este punto donde podemos hacer un despliegue de lo clínico estético como una posible construcción sublimadora de lo enigmático, apuntalando la cura como efecto detonante del acto mismo al narrar o escribir, permitiendo poner en juego los más recónditos sentimientos adornados desde paradigmas estéticos que se manifiestan en lo plasmado.  No obstante, a partir de esta premisa de la creación novedosa es precisamente donde cobra relevancia su articulación con la clínica.

 

Los seres humanos en el momento de expresar nuevas narraciones simultáneamente ensayan nuevas salidas a la búsqueda de significados, quizás para afirmar su interés o para oponerse por carente de sentido; aquí es donde lo extraordinario se muestra enmascarado e inacabable manifestándose en una historia cotidiana que demanda ser atendida desde el lugar del clínico, donde su empatía con el que narra permite el acontecimiento de lo novedoso.

 

Si ponemos en juego estas premisas básicas de la narrativa y su propósito “curativo” dentro de los escenarios virtuales, donde la herramienta narrativa se despliega a los niveles de escritura, (chat) podríamos empezar a pensar en su aplicación desde el escenario virtual.  El ciber-paciente llega con una queja inaguantable, que requiere ser leída consecuentemente e implica fraguar las preguntas necesarias que permitan “astillar” lo expresado, su verdad inamovible.  Precisamente allí donde lo cotidiano se agota y pulula lo extraordinario, permitiéndole crear otras narrativas cargadas de nuevos significantes, que sin lugar a dudas alteraran su percepción inicial de eso que tanto lo agobia.

Publicado por Juan Carlos | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Te puedes adornar con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas.

Lucian Blaga

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA