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A R T H U R S C H O P E N H A U E R

miércoles 30 de octubre de 2013, 11:49:42 PM

A R T H U R   S C H O P E N H A U E R

“EL MUNDO ES MI IDEA DEL MUNDO”

A pocos filósofos ha calumniado más la gloria como a Arthur Schopenhauer, a quien sus años póstumos le han legado especialmente la fama de viejo cascarrabias, misógino y pesimista.  Todo no es cierto, aunque su cara de mono deteriorado desdiga de mis esfuerzos. Nació en Danzig (actual Gdansk, Polonia) y en su juventud, por solicitud de su padre, fue comerciante.  Tras la muerte de éste, el joven Schopenhauer abandonó sus actividades pecuniarias y estudió filosofía en las universidades de Gotinga y Berlín, donde fue alumno de Fichte y Schleiermacher.  A los treinta años, nuestro filósofo, que tenía en su cuarto junto al busto de Kant un bronce del Buda, ya había escrito y publicado su obra capital: El mundo como voluntad y representación, en la cual, apoyándose explícitamente en Kant y Platón, así como en la especulación metafísico-religiosa del Budismo, declara que el mundo tal como es dado es solamente representación –apariencia– de la verdadera cosa en sí, del fundamento del mundo: la Voluntad.  Al respecto, Bertrand Russell escribe que el sistema de Schopenhauer es una adaptación de Kant donde la “cosa en sí” se transforma en “voluntad” y que su teoría de la abolición de la voluntad, como camino para alcanzar la nada liberadora, es la adaptación del Nirvana del budismo a la filosofía occidental.  En un principio su obra fue ignorada, y Schopenhauer vivió y sufrió todas las consecuencias del éxito de Hegel; quiso enseñar, pero sus clases permanecieron desiertas.  Por fortuna no era pobre y pudo mantener su independencia intelectual; entonces emprendió –con la soledad habitual que siempre heredan los fracasos– una serie de viajes por Alemania e Italia que duraron varios años, hasta que estableció su permanencia en Frankfurt, donde gozó de algún prestigio al final de sus días, a partir de la publicación de Parerga y Paralipómena (1851).  Las fechas de 1788 y de 1860 abarcan su vida.  De Schopenhauer es famosa la influencia que ejerció sobre Nietzsche y Wagner, así como también la persistente fe que le profesó el omniscio escritor Jorge Luis Borges.  Poco nos importa Schopenhauer en la actualidad, muy poco se lee de él en nuestras universidades y, ninguna obra suya (dentro del mundo no académico)  es quizás más conocida que la antología de sus malhumores titulada: El amor, las mujeres y la muerte.  Entre sus exiguos lectores, tres grupos pueden distinguirse: los nietzscheanos, los borgianos y los excéntricos que tienen por religión la misoginia.  Muchas cosas más que pesimismo, hay en la obra de Schopenhauer: su metafísica imaginativa, su ética, su eudemonología y su concepción del individualismo; también la estimación de la intuición artística y de la música.  En su sistema el arte ofrece un camino liberador.  Como ejemplo de lo anterior, cito el siguiente pasaje extraído de El arte de ser feliz, impreso en castellano por Editorial Herder: “No hay que entregarse a grandes júbilos ni a grandes lamentos ante ningún suceso, porque la variabilidad de todas las cosas puede modificarlo por completo en cualquier momento; en cambio disfrutar en todo momento el presente lo más alegremente posible: esta es la sabiduría de la vida”.  

Publicado por Andres Cabal | No hay comentarios

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