Por favor espere ...
Servimos en salud mental
VIOLENCIA, MEDIOS Y EFECTO CASCADA

lunes 07 de abril de 2014, 01:17:43 PM

VIOLENCIA, MEDIOS Y EFECTO CASCADA

 

La semana pasada un ataque con acido hizo noticia en los medios.  Los días siguientes los periódicos, la televisión, la radio y las redes sociales se convirtieron en instrumento de búsqueda de un criminal que fue filmado por una cámara de seguridad cuando rociaba con acido a una joven que salía de su casa en Bogotá.  En cuestión de días una jovencita anónima se convirtió en portada de los medios periodísticos que sin ningún remilgo ético expusieron su imagen hasta el cansancio. Al realizar en la Web la búsqueda de información sobre la joven, se encuentra cerca de un millón de notas y comentarios sobre lo acontecido.

 

Algunos comentaristas alaban la rapidez con la cual se pudo dar con el paradero del agresor que de otra forma quizá habría escapado a la justicia: “es la demostración de que cuando las autoridades y la sociedad quieren, pueden”, opinaba el director de un medio de comunicación;  y como siempre exigen un endurecimiento de las penas para esta situación en especial, como ya lo han hecho para los violadores de niños, los agresores sexuales indeterminados, los que se atreven a tocar una nalga en medio del apretuje en el transporte público. Incluso consideran que este tema es tan importante que debe ser uno de los tópicos de los debates públicos presidenciales y sin duda lo será.

 

Lo que no nos hemos detenido a pensar es como la exposición de la violencia gratuita en los medios de comunicación puede modificar las conductas de los humanos comunes que nos encontramos con ella cuando la escuchamos o la leemos mientras vamos al trabajo, o a la hora del almuerzo o cuando llegamos a casa.

 

El primer elemento conceptual ya ha sido descrito y es que al trasmitir y retransmitir estas imágenes se socializa el evento, haciéndolo parte de la cotidianidad, dándonos a conocer una serie de normas, valores y actitudes que regulan el comportamiento violento. Así, convierten la violencia gratuita en el titular de prensa como si el caso doloroso de la joven agredida de repente la convirtiera en una estrella mediática.

 

Pero aquello también es un elemento a tener en cuenta, porque en la medida en que los titulares de prensa están inmersos en todo un conglomerado en el que van los deportes y el entretenimiento, con igual cobertura, la exposición mediática reduce nuestra sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas y también la sensibilidad de los espectadores  ante los actos violentos, pues el llanto de la madre y de los demás familiares se confunde con el llanto ficticio de las teleseries que encarnan a personajes violentos de nuestra realidad, que se han vuelto tan comunes en la televisión local.

 

Si revisamos los libros de ética periodística, observamos que en este caso y en otros recientes, de forma casi permanente se ha violado la comunicación responsable de sucesos violentos que exige mesura al informar sobre estos actos gratuitos evitando convertirlos en titulares de prensa  o medios, exponer fotos de la víctima, mucho menos primeros planos o intrusiones en la privacidad de las familias, evitar comentarios espontáneos de los implicados, de los comunicadores o las generalizaciones de algunos opinadores, repetir el suceso hasta el cansancio, entre otras cosas con el objetivo de lograr una cobertura sensacionalista de la noticia. 

 

La exposición del supuesto victimario impulsó a la gente del común a acciones imprudentes, lo que pudo derivar en alguna tragedia o incentivar el temor ciudadano hacia situaciones especificas, exagerando el nivel de peligro que determinados delincuentes tienen para la sociedad, como por ejemplo en este caso en el que el criminal tenia motivaciones imaginarias o reales para agredir a la joven y únicamente a ella y no es de esperar que se convirtiera en el asesino en serie que nos proponen.

 

Un mensaje subliminal adicional en esta situación capaz de generar motivos de desasosiego en el público, alejados de los que afectan principalmente a la sociedad, es que todos somos vulnerables y debemos buscar la protección de algunos actores políticos o violentos. Deberíamos pensar en el provecho político que nuestros gobernantes obtienen a partir de la violencia terrorista o cotidiana, sabiendo que su cobertura mediática es muy amplia y que en la mayoría de las encuestas aparece como el principal problema percibido por los ciudadanos.

 

Algo que también debemos considerar es la propensión de las conductas violentas llamativas para convertirse en motivo de imitación, por diferentes motivos relacionados con los victimarios,  las victimas y el contexto.  El aprendizaje vicario, expuesto por Bandura como el aprender a través de la experiencia de otros,  es una explicación plausible de por qué algunos sujetos que hasta unos minutos antes de asesinar a su pareja parecían personas ejemplares, opten por comportarse de una forma que jamás habrían hecho si no hubieran tenido “modelos” a los que imitar y es de anotar que se aprenden más fácil las conductas de agresión real que las ficticias.

 

Cuando el “aprendiz” está en capacidad de establecer la diferencia, bien porque se lo informan los padres o familiares o porque lo explican los medios previamente, con un comentario editorial previo o un texto en el que se informa que el suceso es real y que puede afectar al que lo observe, estamos por lo menos parcialmente evitando el efecto cascada de sucesos.

 

Me quedó bien el texto, pero hoy dos mujeres más fueron atacadas con acido y ya salió en todos los medios el retrato hablado de los agresores además del director de la policía dando las gracias a la prensa por su colaboración.  

 

 

IVAN OSORIO SABOGAL 

Médico psiquiatra 

 

  

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Sin saber para quien, Envío esta carta en el buzón del viento.

Juan Manuel Roca

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA