Por favor espere ...
Servimos en salud mental
VIEJAS HISTORIAS DE SANGRE JOVEN

lunes 02 de junio de 2014, 08:41:12 AM

VIEJAS HISTORIAS DE SANGRE JOVEN 

 

No todo empezó, pero empezó en 1604, como una iluminación, como ocurren las cosas novedosas que nunca son novedad pues este mundo es muy viejo y cualquier cosa que nos inventemos siempre tendrá algún antecedente. 

 

La condesa Isabel está sentada en su cuarto del castillo Chachtice en la antigua Transilvania, observa su cara con un espejo de mano mientras la adolescente que le peina sus largos cabellos piensa en otras cosas.  Pensar y descuidarse es algo muy común, pero hacerlo con un ama tan drástica como Isabel es arriesgar bastante. Ya todos habían visto como había enviado a las mazmorras a las viejas sirvientas de su suegra a la primera oportunidad. 

 

El cabello es largo y se enreda, toca tomarlo con firmeza y cuidado junto a la cabeza, luego deslizar el peine de carey con un tirón seguro que no moleste a la señora.  Esta vez el tirón de la peineta se anticipa a la mano y la cabeza de la condesa se ladea, acompañada de un aullido de dolor.  El ama se voltea y sin pensar, golpea a la joven doncella con el espejo en plena cara, reventando la nariz que sangra intensamente. Las rojas gotas salpican la cara de la señora que observa con una mueca como la joven gime en el suelo, esperando el real castigo, que puede ser cualquiera.

 

Después de un rato de mirar a la mucama encogida en el suelo, la señora levanta el espejo y observa sorprendida como donde antes su piel estaba arrugada y seca, empieza a verse lozana y tersa. La sangre de la doncella ha ejercido algún poder milagroso que la hace rejuvenecer. 

 

La muerte del esposo hacía pocos meses la había convertido en señora de una inmensa fortuna y dueña de grandes propiedades y gentes.  Había expulsado a su suegra del castillo y maltratado como había querido a sus sirvientas, que la habían humillado por años. Su sed de venganza parecía saciada pero este nuevo descubrimiento era algo inesperado y fabuloso.

 

Llamó a gritos a su ama de llaves, mujer corpulenta y maciza, capaz de azotar cien veces a todas las mujeres que hurtaban el grano o sisaban la carne en la cocina.  Con el mayordomo, desnudaron a la joven que solo gimoteaba de terror, le ataron las manos a una viga y sin pensar mucho le hicieron un corte profundo en el cuello, que empezó a desparramar sangre como un becerro en el matadero.  Alcanzaron a acercar una vasija para recogerla.  La condesa empezó a untarse la sangre caliente por toda la cara, sin reparar en  la mujer que gritaba en sus estertores, luego bebió sin asquearse lo que quedaba en el fondo del cazo.

 

El asunto no hubiera pasado de un bizarro y cruel pasatiempo de una mujer poderosa que podía disponer de la vida y muerte de cualquiera de sus siervos, pero intrigada la señora empezó a llamar al castillo a todas las brujas y alquimistas de los alrededores que le explicaron que esa práctica era conocida por ellos, pero que los efectos solo duraban unos pocos días.  La señora empezó a considerar factible prolongar la juventud por muchos años y de esa manera más de seiscientas niñas y adolescentes perdieron la vida de formas cada vez más elaboradas y siniestras antes que la condesa cometiera el error que la hizo pagar sus culpas emparedada cuatro años en su mazmorra.

 

Esta historia de terror, real por demás, dio argumento a Bram Stocker para su obra cumbre sobre la leyenda del conde Drácula y a todas las historias de vampiros que incluso con sus secuelas juveniles espantan por igual. No está por demás contar que el Drácula original, conde Vlad Draculea, también de Transilvania, no estaba interesado en obtener la juventud o la vida eterna como Isabel, sino en castigar a sus enemigos de tal manera que nadie en sus cabales se acercara a su reino.

 

Los asesinatos y torturas eran cosa corriente en la edad media, en la que los dueños del poder  podían mantener a su gente mediante el temor pues eran dueños de tierras y siervos, pero solo unos pocos asesinos y sádicos modernos con grave patología mental han tenido entre sus extravíos la idea de bañarse con la sangre de sus víctimas o beberla con la intención de recuperar la juventud. En algunas tribus amazónicas o de Nueva Guinea se bebe la sangre de sus enemigos para apoderarse de su fuerza pero el asunto de la belleza o la juventud eterna es otra cosa.

 

En Cali hizo época la historia del monstruo de los mangones que violaba y asesinaba niños en los años sesenta y nunca pudo ser capturado, dando pie a muchas leyendas urbanas como la de Roberto Hurtado, magnate del azúcar, que supuestamente necesitaba beber la sangre de jóvenes  por una supuesta enfermedad que lo mataría si no lo hacía de forma recurrente.  Esta historia, inmortalizada en la película Pura sangre, por el cineasta Luis Ospina, nunca pudo ser comprobada pero sirvió para que muchos jóvenes de entonces permaneciéramos en casa, de puro miedo.

 

Pero este año estas historias se hicieron realidad cuando la revista Nature causó sensación en su  número de mayo, por un artículo original de un equipo de investigadores liderados por el doctor Saúl Villeda de la universidad de Stanford que empezó a trasfundir ratones viejos con sangre de ratones mas jóvenes, encontrando cambios positivos en su cerebro y en sus músculos. Las células del hipocampo que se estimulan durante el aprendizaje y también sus diversas conexiones neuronales se hicieron más jóvenes. 

 

Después de muchos estudios, consideraron que al menos existe una sustancias llamada factor de diferenciación del crecimiento celular 11  (GDF11) que podría estar involucrado en estos cambios neuronales y la expectativa generada ante la aparición de una nueva línea de investigación en prevención de las demencias ha sido inmensa, aunque el investigador líder ya se  curó en salud diciendo que muchos de estos hallazgos de investigación en animales no son replicables en humanos, por lo menos ya uno de los profesores del líder del estudio, el neurólogo Tony Wyss-Coray, fundó inmediatamente una compañía de biotecnología para lucrarse de este viejo asunto que podría ser un hallazgo interesante para mejorar enfermedades degenerativas del cerebro pero donde los que nos sacarán la sangre serán las multinacionales farmacéuticas, los vampiros de siempre. 

 

IVAN OSORIO

 

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

Giacomo Leopardi

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA