Por favor espere ...
Servimos en salud mental
VACUNA CONTRA LOS ERRORES CONCEPTUALES

sábado 03 de enero de 2015, 07:08:32 PM

 

 

VACUNA CONTRA LOS ERRORES CONCEPTUALES

 

Que tan útiles son las intervenciones de corte educativo para resolver asuntos de salud es una cuestión que siempre ha sido marginal.  Se ha dado por sentado que informar, educar y comunicar son suficientes para llevar al publico, elemento exánime y sugestionable, a aceptar una determinada conducta que los especialistas consideran necesaria para el bienestar común. 

 

Un ejemplo fortuito de este error conceptual ocurrió en la reciente “epidemia“ de casos de parálisis flácida en un municipio  de nuestro país que fueron asociados por los familiares con la vacunación masiva contra el virus del papiloma humano que se ha estado aplicando a las niñas en edad reproductiva.  La crisis se desencadenó y tomó proporciones gigantescas en la medida en que los medios de comunicación se apiñaban en la puerta de los centros de salud de la zona mientras los familiares llegaban en oleadas cargando a las adolescentes desmayadas.

https://www.youtube.com/watch?v=aE7x6exV29o

 

La situación se tornó dramática pues la medida de la vacunación masiva había sido una estrategia importante para el gobierno de turno y además porque en el desarrollo de la vacuna había intervenido una científica colombiana que debía aparecer como un elemento dignificante del cuatrienio del gobernante de turno, que por contigüidad geográfica se apropia de los éxitos fugaces de los deportistas y cantantes, pero rara vez puede enorgullecerse de los avances científicos de los connacionales pues de esto poco tenemos.

 

Esta situación ameritaba una intervención radical y contundente para lograr controlar al publico que ya amenazaba con una serie de quejas poco productivas y que podían ser aprovechadas para menguar la ya reducida popularidad del gobierno.

 

Primero salió a la palestra, como un gladiador de relleno  en una cartelera de boxeo, el ministro de salud que hizo hincapié en la dudosa relación entre la vacuna y el desenlace ocurrido.  El sujeto no tenia muchas posibilidades, porque podía ser desarmado con una mano: no era medico, era economista.  Y el hombre entregó las armas y se presentó desnudo, diciendo que era un asunto psiquiátrico de tipo psicosomático,  una sugestión colectiva, argumento considerado un golpe por debajo de la pantaloneta porque descalifica de entrada al adversario cuestionando su salud mental, poco susceptible de intervención (no por otra razón en los combates aficionados se protege la cabeza con un casco).

 

Luego empezaban a pasar los diferentes especialistas que aceptaban darse pantalla, pero sus competencias científicas y elaborados argumentos, por demás ininteligibles,  poco tenían que hacer frente a las imágenes que se les enfrentaban de los familiares cargando a las peladitas hacia la puerta del hospital. Ni siquiera la intervención de la distinguida científica que ayudó en la elaboración de la famosa medicina. Era como llevar al coliseo romano a Jesús el nazareno a explicar su doctrina  una tarde de gladiadores.

https://www.youtube.com/watch?v=wjsBAKZIH-o

 

Días después salía el presidente mismo a decir que no debíamos sentir temor por lo ocurrido, que podía garantizar la seguridad de esta vacuna.  Era el argumento del poder mas mal usado que se haya visto en tiempos recientes. https://www.youtube.com/watch?v=oHyo0EsKPIE

 

Una semana mas tarde, fracasada la táctica comunicativa, imaginó que después de numerosas reuniones del comité de crisis del ministerio, se decidieron por la estrategia de la televisión como elemento educativo: empezaron a pasar mañana, tarde  y noche, el mismo comercial en el que se informaba que la vacuna no producía enfermedades y llamaba  a todas la mujeres en edad reproductiva a vacunarse cuanto antes.  https://www.youtube.com/watch?v=9kag0L9gdl0

 

Toca imaginar la cantidad de mamola que recibieron estas invitaciones, porque en un país como el nuestro este tipo de esfuerzos no se evalúa para verificar si valió la pena gastarse la platica de nuestros impuestos en comerciales de este tenor.  No es difícil darse cuenta que esta información no  iba a llegar a nadie porque ya el temor se había apoderado de los ciudadanos y podían regalar la vacuna, llevarla casa a casa y encimar dinero pero el asunto ya estaba perdido.

 

En países serios a veces hacen estudios para definir si estas estrategias de veras sirven.  En octubre pasado, Brendan Nyhan, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Dartmouth, publicó los resultados de un estudio que él y un grupo de expertos había estado trabajando durante tres años.  A partir de las suspicacias que habían aumentado entre el publico en general con respecto al aumento en el diagnostico de autismo entre los niños y la relación que se ha especulado de este con la vacuna triple viral que se utiliza para prevenir el sarampión, las paperas y la rubeola, los especialistas habían seguido a un grupo de casi dos mil padres, todos los cuales tenían al menos un hijo menor  de diecisiete años, para poner a prueba una relación simple: ¿Podrían diversas campañas a favor de la vacunación cambiar actitudes de los padres hacia las vacunas? Cada hogar recibió uno de cuatro mensajes: un folleto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmando que no había habido ninguna evidencia que vincula el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo; un folleto de la información sobre vacunación en los peligros de las enfermedades que la  vacuna previene; fotografías de los niños que habían sufrido de las enfermedades; y una historia dramática de un Centro de Control y Prevención de Enfermedades acerca de un niño que casi murió de sarampión. Un grupo de control no recibió ninguna información en absoluto. El objetivo era comprobar si los hechos, la ciencia, las emociones, o historias podrían hacer que las personas cambien de opinión.

 

El resultado fue espectacular por lo imprevisto: ninguna de las medidas tuvo resultado.  El primer método tuvo un resultado contraproducente,  los padres que estaban indecisos, empezaron a tomar posición en contra.  A los otros les fue peor,  los que mostraban imágenes de niños enfermos aumentaron la creencia contraria.  La historia dramática pareció aumentar las creencias sobre los peligros de las vacunas.

 

Entonces, ante esta perspectiva, ¿como podemos reducir las percepciones erróneas del publico?  La conclusión fue que la gente que acepta cambiar sus ideas  es la que esta predispuesta de forma ideológica a creer en ello. Si la información no cuadra con las creencias previas de alguien, simplemente descarta lo escuchado aunque su memoria y su capacidad mental funcionen adecuadamente. Las creencias fuertemente arraigadas siguen influyendo en el juicio a pesar de los intentos de corrección, incluso cuando la persona esta conscientemente enterada de lo que esta ocurriendo.

 

Los investigadores en el tema proponen varios métodos alternativos: uno, que funciona para el individuo se refiere a la capacidad de reevaluar los temas en las personas que están autoafirmadas. Encontraron que era mas fácil que la persona evaluara de forma critica y sin grandes sesgos ideológicos los temas propuestos, después de hacer una presentación de si mismo y sus rasgos positivos. 

 

El otro método,  mas para el grupo social, se refiere a la presentación de los temas de forma clara sin expresiones políticas o ideológicas.  Señalando el punto de vista positivo sin intentar  enfrentar al contradictor. Es decir, no confrontarlo sino expresar nuestro propio  punto de vista, teniendo siempre en cuenta que solo parte del grupo va a cambiar de posición y serán los que están predispuestos.  

 

IVAN OSORIO

 

 

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.

Indira Gandhi

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA