Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Diciembre: Asumir recuerdos - Asumir olvidos

viernes 04 de diciembre de 2015, 11:04:58 AM

Paso por días que saben a “ron de vinola”, o a deseos de crear para los tristes “una cárcel” como canta Darío Gómez…

 

Piso la época que podría recordar por regalos pedidos que nunca llegaron o abundancia que pintó la cara de fantasías, de tonadas como: “Hay quien tiene todo, todo lo que quiere y sus navidades, siempre son alegres, hay otros muy pobres, que no tienen nada, son los que prefieren que nunca llegara”…

 

Siempre he querido lanzar un “grito vagabundo”, un “volador” como aquella canción de Los Alegres del Valle, para soportar diciembre, para agradecer diciembre, para maldecir diciembre, para bailar diciembre… Qué cosa es esto de la fiesta colectiva y la agonía de tantos, ¿quién permitió que se filtrara papá Noel en este pedazo de mundo, donde no hay chimeneas y, a veces, ni esperanzas?. Siempre he pensado y sentido que las fiestas son una mezcla de tristeza y alegría, como decía Caicedo, primero “enrúmbate y después derrúmbate”. El alcohol, como depresor, la música como estimulante, alto o profundo, la soledad o la compañía, son un coctel que permite ver una especie de categoría distinta del ser: La TristezAlegre… Creo, de allí se deriva, que Diciembre represente un momento para el recuerdo o para el olvido: Aquel “Yo no olvido el año viejo” en contraste con “maldita navidad”…

 

Hay quienes se zambullen en el ruido, las luces, los colores y la comida, ahhh, la comida, aquella llena de dulce y mártires porcinos, de villancicos y lectura de gozos con palabras tan ajenas que memorizamos, acompañadas de ese pedazo de trémulo caqui, que llaman natilla, y que se parece, en su color, al vestido de una tía añeja y solterona los domingos... y el bendito sol de atardecer que baja a la panza, único salvador de ese plato navideño, el buñuelo.

Así, se pasa del “seis chorreao” a “la fiesta de pilito”, buscando el encuentro con el olvido, como una especie de ausencia, de cura a través de no saber, de no entender, de esperar un regalo y de lanzarse a los brazos de un año nuevo que promete siempre algo mejor.

 

Hay quienes reniegan y prefieren el aislamiento, reconocido medio de defensa ante el dolor que representa relacionarse, hacer “cosas distintas”, como acostarse temprano, no comprar nada, no probar ningún plato típico de las celebraciones del momento, no adornar sus lugares cotidianos, escuchar música ajena a la navidad.

Parece que también fuese una buena época para morir, para suicidarse o para vivir aquella muerte de la separación de las parejas o de la pérdida del empleo. Cuando alguien muere,  deja un diciembre marcado para los otros, muchos de los que viven esta experiencia, preferirían que nunca llegara navidad. El asunto de separarse, a veces, es motivo de un desfogue inusitado, que permite una celebración excesivamente triste, o una viva muerte de amante que coincide con la época en que como se escucha entre los ritmos de afrosound: “Todo el mundo ríe, menos yo”. El dinero es uno de los temas más sonados, y se convierte en un sinónimo de felicidad, si se tiene, y de tristeza, si no está o está con limitaciones. Va este trozo de texto, para quienes terminan el año y sus contratos, un abrazo para su incertidumbre.

Así se pasa de: “navidad sin ti” a “bohemian rhapsody” o al sonido frío de la nada en la oscuridad.

Esta es una forma de asumir con el recuerdo, con el balance de lo que no se hizo, con aquel: “mamá dónde están los juguetes”, que explica con argumentos absurdos la ausencia.

De mi parte, tomo un trago de recuerdo y otro de olvido, respiro hondo, hasta que el olor de los mangos llega a los pulmones y descubro las discusiones sobre: ¿Dónde pasaremos los días especiales – pareja de consortes –?, ¿Dónde pasaremos los días especiales – pareja de novios-?, ¿Dónde pasaré los días especiales – alguien que no quiere días especiales -?. ¿Por qué siempre prometes a fin de año cosas que no cumples?...

 

En fin, soy tristezAlegre, y me zambullo en la fiesta insulsa de mi familia, donde nos sentamos a discutir y a desencontrarnos en los gustos de la hora apropiada para destapar los pocos o muchos regalos y luego encontrarnos en el abrazo de querernos así no lo digamos siempre, a gozar con la comida de mamá y la música que sigue el terco gusto de mi padre, que nos marcó la memoria. Soy TristezAlegre, cuando busco recuerdos de amigos haciendo puentes hasta la luna, y cuando quiero olerte por la noche en que muere diciembre y quedarme callado a tu lado, esperando que pueda celebrar lo absurdo, las tonterías, los aciertos, las dudas, todo… Contigo Vida, contigo corazón, par de piernas, par de ojos o par de cuencos… Contigo, dentro de mí, o en equilibrio con mi cara, como un encuentro de pestañas, de espejos o de ojos de gato.

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Habla para que yo te conozca.

Sócrates

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA