Por favor espere ...
Servimos en salud mental
PREPARATIVOS FINALES

martes 22 de marzo de 2011, 10:24:17 AM

En el diario que leo habitualmente, pude revisar este año un artículo donde un importante cineasta comenta sobre muerte de algunos amigos.  Mencionaba a propósito de esto, como otros e incluso él mismo, se habían empezado a preparar para este asunto tan enojoso pero tan cercano a todos.  Alguna señora decidió desprenderse de todos sus bienes terrenales superfluos e irse a vivir a un pequeño piso sin muchas comodidades y  además hablaba de cómo él autor se gozaba cada instante  porque había superado la idea de que la muerte solo le ocurre a los demás.

La conocimiento de  nuestra propia finitud esta allí desde la temprana infancia y es uno de los temores mas recónditos, pero no le abrimos la puerta a la conciencia por una serie de mecanismos de defensa psicológicos que nos permiten de alguna forma ocuparnos de cosas mas urgentes.

Ahora bien, prepararse para morir suena como algo importante que hacer, asi que creo que lo mas lógico es saber que cosas hay que hacer con el objetivo de llegar con las medidas tomadas en relación con este magno acontecimiento.

Hace poco encontré en internet una página con fondo negro en la que se atreven a decirte cuando la palmarás (como dicen los españoles) e imaginé que este tipo de información puede tener alguna utilidad si uno se enfoca desde lo negativo: de esta manera, sabiendo con cierto grado de certeza (no mucha, la verdad) que tal dia se acerca, uno puede empezar a contabilizar actividades que quisiera hacer antes del deceso e irlas tachando en la medida en que el fin llega, como dicen los comics, pero cabe la posibilidad de que taches todas las actividades y no pase nada, entonces morirás de aburrimiento.

Deshacerse de todas las cosas superfluas, como la amiga de mi autor, puede tener alguna posibilidad pero también nos puede generar complicaciones si la  situación se dilata y llegásemos a necesitar algo de manera urgente: Que tal si quisiéramos ver el desenlace de cierta telenovela y ya entregamos nuestro aparato a la vecina que no mantiene en casa ni deja las llaves, o planchar una corbata, o colar un café y solo tenemos nuestras medias. 

El autor preconiza el método de vivir cada minuto como si fuera el ultimo y parece un buen consejo pero tiene algunos problemas para su ejecución, pues es fácil que nos encontremos con una gigantesca cuenta en nuestra tarjeta de crédito por todos los amigos a los que invitamos al último café o a la ultima cena, por todas las parrandas a las que asistimos porque ya no habría mas mañana.

Como ven, el asunto de prepararse tiene sus dificultades y por eso me adhiero a aquellos que piensan que cada dia es un don que nos ha sido entregado y que antes de imaginarlo como el último debemos reconocerlo como el primero… del resto de nuestras vidas y empezarlo con un abrazo a los seres queridos.

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella

Salvador Dalí

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA