Por favor espere ...
Servimos en salud mental
¿QUE HARÁS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES?

domingo 15 de mayo de 2011, 11:54:02 PM

 

Las últimas semanas algunos de mis pacientes han asistido a consulta con una preocupación muy específica: al parecer una emisora de radio de la ciudad está haciendo eco a  algunas comunidades en Estados Unidos que han fechado el dia del fin del mundo para el 21 de mayo. Como en nuestro país la situación parece ir a mayor velocidad, la emisora mencionada ha adelantado el dia para el martes 17. Según dicen, el proceso parece ir por etapas: el dia 17 serán llamados los justos para ir directo al paraíso. Como ya no existen posibilidades intermedias, los no justos irán unos meses más tarde y sin escalas, al infierno.  El asunto tiene muchas aristas y ha dado para toda clase de comentarios. En general los pacientes  han decidido tomarlo con algún escepticismo y humor. Creen que el mundo se acaba el año entrante (2012) según dicen porque está escrito en el calendario maya y no les parece bien que nos anticipen la caducidad del contrato. Yo no tengo mucho que decir, pues a la hora del programa radial estoy en mitad de mi consulta.

Las conversaciones sobre este tópico han girado acerca de las cosas que debemos hacer antes del dia trágico. Muchos que ya tienen claro que no serán llamados, decidieron tomarse unos tragos y tener algo de sexo este fin de semana,  mientras que otros consideraron arreglar sus cuentas e ir a la iglesia en prevención de posibles acciones que se puedan hacer, como una especie de oferta de últimos días: “Arrepiéntase hoy y lo ponemos en la lista de espera, por si sale alguno antes del pitazo final”.   

Los que tenían la idea de ser los escogidos no se preocuparon por pedir nueva cita y menos aun por renovar la formula: “Deme medicamento por una o  dos semanas, que voy a dejar la droga”, me decían con semblante satisfecho.

Al pensarlo con detenimiento, me doy cuenta que esta vez el asunto está mejor dirigido: las ocasiones anteriores en que nos han amenazado con “El Fin” como un asunto grandioso, todos perecíamos al tiempo y luego tocaba hacer la fila para saber si le tocaba en playa alta, media o baja.  Al dia siguiente del magno acontecimiento, cuando sonreíamos con algún desvelo, el grupo que perdía credibilidad por haber suministrado la fecha equivocada, se escabullía entre excusas de poco tiempo para realizar la investigación, fechas falseadas por enemigos del profeta y errores de traducción, entre otras. 

Ahora el asunto está mucho mejor craneado. Si el miércoles nos levantamos completos o casi, no podremos sonreír con sorna, sino que ingresaremos en la categoría de pecadores irredentos que esperan la estampida final hacia el abismo y solo nos queda arrepentirnos tardíamente porque ya la cosa esta decidida, como si uno fuera Montoya en las veinte últimas carreras de la formula Nascar, después que se han elegido los finalistas de la temporada  y  ya nadie sabe porque corre.

Aunque me doy cuenta que mis posibilidades de caer el martes son bastante escasas, mi preocupación esta vez ha sido poca. Siempre me disperso en problemas intrascendentes que hacen pasar desprevenido por la fecha. Recuerdo que cuando el mundo se iba acabar el 31 de diciembre del 1999, empecé a preguntarme si en realidad la fecha del fin del milenio era el 31 de diciembre pero del  2000 o del 2001 y así se me paso el tiempo.  

Este dia en particular me tendría sin cuidado pero algunos de los pacientes me preguntaron qué haría yo en estos días, lo cual no respondí, como cualquier terapeuta y porque en general me parece que ya hice un montón de cosas de las que no me arrepiento y me faltaron algunas cosas por hacer, por razones muy pobres.  Por ejemplo, me demore pensando si tenía plata en los bolsillos o peor, si tenía los calzoncillos o las medias rotas y  de esta manera vil perdí algunas oportunidades que no se repitieron.

Los médicos en general nos creemos medios dioses y pensamos que podemos asignar fechas a la hora de la muerte de cuanto individuo se nos aproxima en plan de enfermo: “Señor, es mejor que arregle sus asuntos, porque le quedan cuatro semanas y media”. No sé si es por llevarme la contraria, pero esos pacientes siempre piden cita para dos meses y lo que es peor, siempre asisten. Lo cual me sirve para tragar saliva y felicitarlos por su resistencia física y a ellos para mirarme con la sonrisa mas desvergonzada que profeta alguno pueda enfrentar. Estas vergonzosas experiencias me han servido para tomar con cautela los anuncios del fin y si este es el momento, pasar inadvertido, pues ya hace rato que decidí que las religiones que tienen entre su armamentario para aumentar el número de fieles, el temor por las acciones y la norma, en vez de fomentar los valores positivos como un elemento opcional que responde a una decisión propia  y personal, no me satisfacen.

Hoy ya no me preocupo por saber dónde voy a estar el próximo miércoles, porque ya no alcanzo a hacer el listado de cosas que debiera haber hecho y además como lo mencione en alguna otra nota, no me interesa quedarme con una gran deuda en mi tarjeta de crédito ya que los bancos me perseguirán donde sea. En todo caso las dos invitaciones que tengo: ir a una reunión gremial de psiquiatras o a un concierto de música Góspel, me parecen poco apropiadas para la fecha.  

Entonces te pregunto: ¿Qué vas a hacer el próximo miércoles?

Publicado por Jason | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud.

Voltaire

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA