Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Poetizando la psicología

martes 22 de marzo de 2011, 12:56:00 PM

Como se desgrana un canto popular, al oído de nuestro ser de trópico, las alas de este texto se abren y citan aquel referente: “De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”… Este estribillo, si se quiere pintoresco, silvestre o desafinado, afina y coincide con la creencia cultural de ver a la cultura como algo exclusivo de sujetos, no tan sujetos, más bien, de seres alados, de gente extraña, adinerada o extravagante. Además de ubicar la cultura como un bien promiscuo que la gente puede magrear a su antojo.

Así el hilo conductor de este texto, nos remite también a la desgracia y la locura que se cree, propicia el acto cultural en si, cuando este se torna repetido y expandido en el tiempo.

Evoca uno, entonces a personajes como, Donatien Alphonse Françoise de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, quien a pesar de la opulencia inicial de su vida, padeció los rigores del señalamiento que lo llevó al encierro, encierro que nunca frenó su “demencia libertina”*1.

 

Trayendo el tema a contextos más cercanos, no nos es extraño, ubicar a nuestros poetas y artistas más famosos, refiriéndome a los Colombianos, en el padecimiento silencioso de necesidades y angustias, que evidencian casos como el de nuestro poeta Caleño, Antonio Santos, quien cantaba en su poema, “ternura del amado” abismos a la razón como estos: “Vivo sólo de amor para el amado, pues de los vanos seres no soy dueño, ensancho mis orillas cuando sueño, y no sé, si he vivido o he soñado” y terminó sus días recluido en el hospital Psiquiátrico, San Isidro, en Cali – Valle. *2

 

¿Ocasionan estos decires iniciales arraigo a lo que canta el citado estribillo?

¿Refuerzan la idea, de la presencia de la locura y la desgracia en el sino de quienes saborean y viven en la búsqueda de la “guaca” artística?

 

Pues bien, la psicología, especialmente la línea Freudiana, se ha interesado en explicar los fenómenos humanos desde el reverso, desde lo absurdo y lo coloquial. Así le da trascendencia a: Los chistes, los sueños, los lapsus y en general, a la palabra que vaga entre esas instancias. Por tanto, el hecho de crear mundos de palabras o mundos pintados de arte, implica según Freud, desnudarse un poco del análisis y vestirse de asombros para sentir lo que se presenta a continuación: “… algunas de las creaciones artísticas más acabadas e impresionantes escapan a nuestra comprensión. Las admiramos y nos sentimos subyugados por ellas, pero no sabemos qué es lo que representan.”*3.

Precisamente, tales sentires y el hecho de encontrar la genialidad, y de hallar aspectos que describen la vida de un artista: “llegar realmente a una profunda comprensión de la vida anímica del sujeto investigado”*4

Nos permiten afirmar, que el arte, es capaz de desarrollar sentimientos, emociones, ideas que se eternizan en las bocas, las luchas, los desdenes o afanes de las gentes.

Que dicho acto, de hacer arte, persigue a quienes empinan la bohemia ante las noches o a quienes nacen para la locura o la desgracia, no es aplicable a todos los casos, lo que sí podría ser aplicable, es que son muchas más grandes las transformaciones, belleza y ciencia que han surgido de las alas salvadoras del arte, que las estelas de ignorancia y estancamiento social que producen otros fenómenos.

 

Por lo pronto, para arriesgarse, se debe contar con un deseo suficientemente terco y ambicioso, asesorarse de aquellas voces, atormentadas o no, que crearon, “espléndidas y atroces maravillas”*5 y dedicar tiempo a sanar aquellas sombras que cuando hacen parte de una luna también son consideradas como luz, para sí mismo y para la huella que pueda quedar en quienes evidencien la persona que puso su vida allí.

 

Por, Milton Fabián Solano Zamudio

*1 Tomado de la revista, Salutifera Navis, año 2 número 1, Marzo de 2.011, EC-T Ediciones científico-técnicas SRL. Artículo, “Marqués de Sade, un apasionado en el abismo de la razón”

*2 Para hallar más sobre, Antonio Llanos, remitirse a: http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI8383110169A.PDF

http://plenilunio-grupo-poiesis.blogspot.com/2006/09/revista-no.html

 

*3 PSICOANALISIS DEL ARTE, Freud Sigmund, Alianza Editorial, 2.003 1. Ed.

*4 PSICOANALISIS DEL ARTE, Freud Sigmund, Alianza Editorial, 2.003 1. Ed.

*5Tomado de la revista, Salutifera Navis, año 2 número 1, Marzo de 2.011, EC-T Ediciones científico-técnicas SRL. Que a su vez cita un fragmento del poema de, Jorge Luis Borges dedicado a, Edgar Allan Poe, Pág. 4.

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud.

Voltaire

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA