Por favor espere ...
Servimos en salud mental
QUEMAR LAS NAVES

domingo 18 de septiembre de 2011, 10:50:44 AM

 

Que el mundo ha cambiado es una verdad de a puño (o de Perogrullo, si estamos usando arcaísmos) pero a  veces, en medio del bullicio de los comunicadores que gritan y vociferan promocionando estrellitas de a peso, muertes y masacres, no nos es dado percibir las noticias que en silencio nos cambian la vida.

 

Esta semana Australia quemó las naves, como Hernán Cortez en 1519 cuando decidió acabar con los galeones  que tenia en la bahía.  Un argumento invencible para convencer a sus soldados que solo podían seguir adelante. La conquista de México por los españoles quedó asegurada con esta poderosa determinación a la que solo espíritus indomables e intrépidos se han atrevido (Alejandro, Julio Cesar y Federico I Barbarroja, entre otros).

 

Esta vez la situación no fue tan amenazante ni se perdieron vidas en el asunto, puesto que solo se requirió un cambio de una letra en el papel impreso. Una casilla X en el pasaporte de sus ciudadanos, hizo el gran cambio  El asunto podrá parecer muy traído de los cabellos e incluso baladí, pero si lo pensamos bien, desde ese momento este mundo es distinto y no tenemos marcha atrás.

 

Desde que se instauró el pasaporte como documento de identificación internacional aceptado por el mundo occidental, cuyos rastros se pierden en los documentos de los reyes y emperadores que autorizaban a sus emisarios  a atravesar tierras inhóspitas, hasta la forma actual que data de 1980 que incluye foto inserta en la primera pagina y datos personales e incluso el pasaporte digital que ya se usa en algunos países, no se había considerado la opción que hoy quiero traer a colación.

 

El mes de septiembre de 2011 será  recordado por todos como el mes en el que por primera vez un país decidió incorporar una tercera opción de género en su documento oficial de identificación. Desde ese momento puedes escoger entre sexo masculino, femenino o indeterminado sin tener que dar explicaciones a nadie ni hacer cambios que impliquen cirugías de cambio de sexo como en USA o tratamientos hormonales por dos años, como en España. Ahora puedes simplemente decir, póngame la equis en indeterminado y zas, estas en una situación nueva, eres uno más de aquellos que no se incluyen dentro de los sexos convencionales.

 

De repente Australia se acaba de poblar de un  tercer sexo que pronto será reconocido por todos los demás países, por su carácter gigante en contra de la discriminación y será seguido por  los demás en su debido momento, más temprano que tarde.

 

Como siempre estas noticias que encuentro al azar en mis correrías informáticas de madrugada despiertan en mí, recuerdos y asociaciones que me ponen a pensar.

 

Transcurrían los primeros dos días  del año 2008 cuando me presenté a la embajada de Francia en Bogotá con mi mejor traje formal.   La oficina de visados parecía un banco moderno, en el que esperas sentado a que te llame el cajero detrás de un vidrio de seguridad. Como de forma regular toma bastante tiempo, agradeces el asiento aunque no sea el más cómodo. Puedes mirar a los demás de reojo, como si fueras un criminal que busca su víctima entre los clientes para saber quién de ellos va a hacer el retiro importante, que en este caso es salir con cara de satisfacción porque lograste burlar las prevenciones habituales de todos los funcionarios de extranjería con los nacionales de mi país. 

 

Un grupo de señoras con chaqueta de cuero y botas rojas de caña alta, parecian tener las mejores oportunidades con su estilo de ricachonas que van de viaje a Europa o prostitutas jóvenes de estrato alto que van a conseguir marido o dinero a los cabaret de Paris. Algún señor de apariencia campesina con sombrero y camisa blanca y un montón de oficinistas jóvenes con traje formal más nuevo que el mío.

 

Cuando llegó mi turno, me acerqué a la casilla donde solo se alcanzaba a ver con dificultad a la cónsul que revisaba mis documentos, suficiente para observar una europea rubia atractiva y sin maquillaje que no levantaba la vista para hablar por el micrófono ni contestar mi saludo.  Su interrogatorio me sorprendió:

 

¿Qué va a hacer en Paris? – Voy a dar una conferencia para el Congreso Europeo de L’encefale- ¿Sabe hablar francés?-No-¿Entonces como va a dar una conferencia en Paris?-Tengo traductor, señorita- ¿Sabe quién es su traductor?-Si, un colega que trabaja en la Universidad Paris III- ¿Dónde va a vivir?- No voy a vivir, señorita, me voy a hospedar con mi colega por los cinco días que dura el evento-¿Sabe con quién vive su colega?-No. No lo pregunte cuando me ofreció hospedarme-¿Sabe la orientación sexual de su colega?-No. No se lo pregunte.- ¿Cuál es su orientación sexual, Monsieur? Y levantó por primera vez la mirada de ojos azules. Me demoré varios segundos antes de responder: Hasta el momento, heterosexual, señorita. Tengo esposa y dos hijas- ¿Hasta el momento?-Si señorita, es que aun no he encontrado el hombre de mis sueños.

 

La joven me miró nuevamente, se levantó de la silla, luego sin explicaciones fue a donde su supervisor. Hablaron un minuto y volvió a la ventanilla. Me extendió un papel por el  agujero donde minutos antes le había entregado mis documentos. Lo levante y decía: Su visa ha sido negada, regrese en una semana por sus documentos.

 

Cuando salí a la calle en esa mañana fría del altiplano, suspiré. Miré mi reflejo en los vidrios reflectivos de la embajada y me sentí mas equivocado que nunca antes en toda mi vida. Menos mal el señor del parqueadero con su factura por las cuatro horas de estacionamiento me disuadió de regresar a poner la bomba que soñaba.   

 

No tengo pasaporte desde entonces, pero esta semana he pensado en sacarlo por puro interés investigador, para saber cómo transcurren las entrevistas de visado hoy en dia.  Tal vez ya pueda poner la X…

  

Publicado por Ivan | 1 comentario

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • Luis dijo:

    De una importancia interesante

    Jue 29 Sep 2011 11:40:15 COT

Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son

Winston Churchill

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA