Por favor espere ...
Servimos en salud mental
BLANCO Y AGUANTAR LAS GANAS

miércoles 26 de octubre de 2011, 03:39:54 PM

 

Aunque no lo parezcan, los Ignobel prize, son de los más importantes premios a la investigación que se entregan anualmente en el mundo. Ellos se otorgan a las investigaciones improbables y tienen la intención de hacer reír y luego ponernos a pensar.  En septiembre de este año, se realizó la ceremonia de premiación en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard y allí, acompañados de nueve premios Nobel, se hizo entrega de los reconocimientos.

 

Entre las muchas investigaciones extrañas que se resaltaron, el premio en la categoría de medicina fue compartido por dos equipos  de investigación que mostraban hallazgos no muy sorprendentes pero que no habían sido realizadas previamente: una, de un grupo de holandeses y belgas, que evidenció que cuando alguien tiene urgencia de orinar puede alcanzar un mayor control de impulsos para el gasto de dinero pero no necesariamente mejora la toma de decisiones correctas; y otro estudio, de un grupo de USA y Australia, que observaba un deterioro cognitivo en la atención, la memoria de trabajo y  la toma de decisiones cuando la gente se halla en situaciones de extrema urgencia para orinar, concluyendo que esta condición es tan predictora de alto riesgo de accidentes como la fatiga debida a la vigilia ininterrumpida y a los efectos de la intoxicación alcohólica en adultos sanos.

 

Siempre se ha dicho que cuando la gente toma decisiones “viscerales” estas son impulsivas y equivocadas: basta recordar como actuamos cuando tenemos el estomago vacio o cuando estamos sexualmente excitados. Pero de forma llamativa la vejiga llena no nos hace gastar más y se demostró que en esta situación uno ingresa a los establecimientos comerciales  no necesariamente a comprar, lo cual no siempre es bueno, porque con la urgencia puede pasar por alto las excelentes promociones que pudiera encontrar en su camino al baño. 

 

Igualmente, el tener la vejiga llena puede hacer que apretemos el acelerador y nos accidentemos con la misma facilidad que si estuviéramos mal dormidos o en condiciones de ebriedad.

 

Todos estos importantes hallazgos me han puesto a pensar si la ausencia de baños públicos en el centro de la ciudad y en los lugares de votación, no es una estrategia deliberada de nuestras autoridades para que los empleados públicos tomen decisiones equivocadas en el momento de hacer gestión en las oficinas gubernamentales o para que el vulgo sea capaz de tachar la cara de alguno de nuestros honorables.  Lo comento porque es notoria la diferencia con los baños de los restaurantes de lujo que parecen un spa y la serenidad que se respira antes de señalar con el dedo la langosta de  doscientos dólares es evidencia de una micción satisfactoria.

 

Uno de los últimos textos que escribió Saramago fue el ensayo de la lucidez, en el que las personas acudieron a las elecciones regionales de su pueblo y de forma placida votaron en blanco ocasionando un colapso institucional que dio pabilo a una sensacional novela, en la que nunca nos dicen porque lo hicieron.

 

De toda esta parrafada urológica me queda claro que lo primero que voy  a  hacer este domingo cuando vaya a  mi sitio de votación va a ser despacharme durante media hora en el baño, mientras doy sosiego a mi vejiga y puedo caminar despreocupadamente para evitar accidentes, reclamar el formulario y votar en blanco como corresponde.

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa.

Anonimo

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA