Por favor espere ...
Servimos en salud mental
EL RIDÍCULO PUBLICO

miércoles 26 de octubre de 2011, 10:54:31 PM

 

 

Tenía seis años, pantalón corto y cabello con raya al lado y carrilera sobre las orejas. Tocaban el timbre y yo salía del salón con mi maletín de cuero grabado con tres figuras representando las letras del alfabeto, corriendo desde el colegio hasta la casa de los abuelos que se encontraba a dos puertas de distancia. El portón de madera estaba abierto. Ingresé por el oscuro pasillo con piso de baldosas amarillo y rojo. Abrí despacio la puerta interior y vi unas dos docenas de señoras sentadas de espaldas, absortas mirando el televisor en blanco y negro. Yo caminé despacio entre el grupo, buscando a mi abuela  y confiando en pasar desapercibido por las féminas que miraban a Esmeralda. Todas vestían de la misma forma: traje entero de un solo fondo y tenían el mismo peinado alto rociado con altas dosis de fijador Lechuga.

 

Encontrar a mi abuela era toda una proeza, pero pronto la reconocí justo al lado del televisor,  delante de todas esas señoras desconocidas que se reunían  a llorar viendo como Esmeralda Rivera sufría por su Juan Pablo Peñalver,  sin saber que su sufrimiento se prolongaría mas de cuatro años y las obligaría a comprar televisor porque no hay vecina que aguante ochocientos capítulos de chocolate caliente y rosca fría.

 

En la medida en que me acercaba, mis pasos se hacían mas cautelosos, tratando de darle a mi abuela la sorpresa del dia. Me quedé inmóvil a dos pasos y luego corrí a abrazarla, tapándole la cara con las manos y dándole un beso sonoro en el cachete. Ella se asustó, pero luego una sonrisa se dibujó en su rostro, mientras me agarraba y me besaba cuando yo trataba de revolverme entre sus brazos al darme cuenta que no era mi abuela sino una señora desconocida. Logré zafarme del abrazo y mire hacia atrás, las carcajadas batientes de veinte señoras que no podían creer el espectáculo.  Ese instante se quedo en mi recuerdo todos estos años y parecen eternos los segundos hasta que voltee a mirar a Lupita Ferrer con sus ojos de  ciega y a José Bardina hablándole al oído.

 

Mi abuela se acercó con la bandeja de pandebonos y tazas de chocolate, asombrada con las risas en medio de la tragedia de Esmeralda, solo para verme desaparecer por el pasillo, corriendo como un gamo. Pasaron varias semanas hasta que volví a casa de la abuela, de la mano de mi madre.

 

Años de ridículo público fueron guardando esta escena primordial en el recuerdo hasta hoy cuando accidentalmente confundí un abrazo y devolví un regaño, con tan mala suerte que lo envíe por correo a todos mis contactos. La vergüenza fue tal que, en contra de mi determinación habitual, decidí reenviar uno de los mensajes en power point que circulan por la web, pidiendo perdón por las acciones, pero nuevamente el destinatario fue  múltiple.

 

Los actos fallidos darán de comer a muchos de mis amigos psicoanalistas, pero en este caso además de la vergüenza, me hacen pensar que la vida es una sucesión de actos ridículos y que la importancia que les demos a ellos, sean nuestros o de los demás, es la medida de nuestra felicidad o nuestra amargura.

 

Espero que mis amigos se hayan reído tanto como yo, del ridículo que hice. Todavía están guardando la compostura, pero pueden burlarse todo lo que quieran porque esta vez no voy a correr.    

Publicado por Jason | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.

Giacomo Leopardi

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA