Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tribus ¿ur-vanas?

jueves 24 de marzo de 2011, 06:03:32 PM

Sí, “que las hay, las hay”. Son grupos de personas que se reúnen, sin un objeto claro, (al menos de la masa de sus participantes, no hay claridad de si sus creadores la tienen), participan de encuentros y planes de grupos de diez en adelante – la cantidad puede ser inmensa, pues la red puede existir también virtualmente con la ayuda de la internet- . Conforman un mundo, un sueño entre una burbuja, sueño que, a veces, se convierte en pesadilla, en la búsqueda de una inmunidad afectiva. Razón poderosa, que genera ligazones profundas, inclusive entre poblaciones significativamente disímiles económica e ideológicamente.

Pensar el término, “tribus urbanas”, implica mezclar dos palabras de por sí, dispares, y pensar lo que agrupa este término, aun genera mayores conflictos conceptuales, pues, allí se encuentran desde conjuntos que defienden una determinada jerga, vestuario y música, como los que defienden el simple hecho de pertenecer a un colectivo, con un nombre que los agita e identifica.

La posibilidad de “teorizar” sobre este fenómeno, por lo expuesto, no es expedita, sin embargo, hay que atreverse a pensar, que la desazón, la zozobra, la “soledad afectiva”, la necesidad de compartir una idea, una luz que “oriente”, unas orejas gigantes que se forman con varios pares, un alféizar que se abra cerca a la orilla de la vacuidad, motiva la unión de los opuestos más impensados, para agredir, agredirse, defender, defenderse, agitarse o caer en una apatía de abismo sin fondo.

Por ello, en estos linderos aun gaseosos sobre el tema, se plantea la propuesta de generar espacios de exploración y trabajo, que permitan construir desde el interés de conformar colectivos, precisamente, colectivos, o como lo dirían en jerga muchos jóvenes, “parches o ponches” que impliquen el acercamiento a lo artístico (desde todas las posibilidades que ofrece este término),  la profundización de ideales, cosa escasa en las tribus existentes, la búsqueda de aquellos héroes o heroínas que constituían otrora, vínculos con la proyección individual y hallar los actuales, en términos de seres de carne y hueso que les sean cercanos y permitan la referencia de alguien que supo qué hacer, en este tiempo carente de aquello.

Una alternativa, entonces, es la de abogar porque estos grupos, que algunos acertadamente llaman de “autocuidado”, precisamente generen ello, cuidado a su integridad, a su ser, al de lo que los rodea, lo natural, lo cotidiano, la palabra, como fuente de verdad, aunque subjetiva, pero al fin verdad, y de relación.

La cuestión que sugiere el título se resuelve, en tanto, el fenómeno tal vez vano en la asunción de una fuerte ideología entre quienes lo conforman, se torna generoso en el hecho de que derrumba murallas ideológicas o de sectores económicos antes  no relacionables, por lo menos en los contextos de ciudad. Es así como contamos con una oportunidad de la búsqueda de pertenencia e identificación, aquella oportunidad toca nuestra puerta, como un adolescente aislado bajo una acacia, que al parecer no quiere hablar con nadie, y dentro espera una voz o unas orejas sin boca que simplemente hagan sentir que hay alguien más allí.

Por, Milton Fabián Solano

 

 

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud.

Voltaire

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA