Por favor espere ...
Servimos en salud mental
DE INEPTOS Y CRIMINALES

viernes 01 de abril de 2011, 11:55:19 PM

Recientes eventos de la administración pública me generaron gran malestar por la aparente conspiración que observaba en su forma de tomar decisiones equivocadas  que condujeron a errores crasos ,  llevaron a nuestra región al descalabro financiero y a un nivel de deterioro institucional impensable, incluso en un país como el nuestro, conocido por sus  altos niveles de corrupción.  La idea inicial de una conjuración para delinquir fue inevitable.

Sin embargo, con la  depuración que produce el tiempo en todas las cosas, se me ocurre que estos hechos no constituyeron una red de delincuencia organizada que buscaba desfalcar las arcas del estado para repartírsela entre ellos sino mas bien en una conjunción de oportunidades para que un grupo de personas incapaces pudiera demostrar su total ineptitud y de esta manera poder reivindicar el Principio de Peter, que después de su excelente acogida inicial en el año 1969, cuando llego a ser el libro mas vendido del año, había caído en abandono hasta el año pasado cuando  el físico Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania lo hicieron nuevamente popular cuando ganaron  el premio Ignobel a la investigación improbable en  el área de administración.

Estos investigadores lograron probar de forma apropiada como la promoción automática de los miembros mas capaces de un equipo, aquellos que hacen bien su labor, los lleva en la mayoría de las oportunidades a un cargo en el que se demuestra su incompetencia y allí se estancan pues su talento, competencia e inteligencia solo era útil en el cargo anterior. Lo más sorprendente fue como lograron demostrar mediante modelos matemáticos  que la selección de los jefes al azar era el método más adecuado para encontrar suficientes personas capaces de ocupar esos puestos.  El corolario es bastante inquietante porque dice que la forma habitual de promoción solo logra llevar gente que lo está haciendo bien en su puesto a lugares en que su incompetencia se hace evidente y esto bloquea el crecimiento de las empresas, así que sugiere que la mejor estrategia de promoción es un esquema “mas o menos al azar”. El mas o menos  es debido al trasunto ético, que aun avergüenza a los investigadores,  de no socavar la moral del personal competitivo que trabaja duro con la esperanza de obtener la promoción que les permita llegar a su nivel de incompetencia, momento en el que nos  enredaran con sus gigantescos escritorios y sus juntas interminables que no permitirán tomar decisiones.

Cuando uno piensa en estas teorías, empieza a considerar la posibilidad alternativa a la supuesta conspiración para delinquir: es solo que encontramos un grupo de personas que alcanzaron aquello que mencionaba Peter en su libro. Este es su propio nivel de incompetencia que se puso en evidencia con los numerosos errores y problemas que derivaron en el fracaso de algunos  gobiernos  recientes. 

Esta teoría no explica porque tantas personas se equivocaron al tiempo, y como muy posiblemente algunos de ellos utilizaron otros elementos psicológicos que les hicieron juntarse en grupos de ineptos para delinquir, que lo intentaron sin lograr ocultar completamente sus acciones, lo cual permitió desenmascarar a la mayoria. Pero esta teoria si nos da un respiro y una explicación valida a la aparente opción única de estar en manos de un grupo de mentes criminales que se han apoderado de los cargos directivos.  

Mi explicación alternativa es que cabe la posibilidad de que solo estemos en manos de un grupo de incapaces que se juntan por contigüidad y afinidad para demostrarnos que Lawrence Peter tenía razón.

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son

Winston Churchill

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA