Por favor espere ...
Servimos en salud mental
PURA CARPINTERIA

viernes 19 de octubre de 2012, 09:12:35 AM

PURA CARPINTERIA

 

"La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte"

Groucho Marx*

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

 

Después de dos horas y media de esperar en la sala de juntas, llegó por fin el señor asesor del asesor a ayudarnos a realizar el trabajo encomendado.  Habíamos discutido previamente como sacar adelante el proyecto pero ninguno tenía la menor idea de cómo formularlo. El señor gerente nos había dado indicaciones de “vaciar esas ideas en el formato MPG para lograr traer recursos a la institucion y poder sacar adelante el proyecto”, así que mirábamos con desconsuelo las pilas de hojas de textos, citas y referencias antecedentes que habíamos recopilado los meses y  semanas anteriores. Cuando nos dijo que había contratado a un asesor experto en formulación de proyectos para que ayudara al asesor de investigaciones, dimos por descontado que nuestro trabajo había empezado a rendir frutos.

 

El hombre que se presentó, de cabello plateado, con un traje oscuro de marca y corbata brillante, parecía de entrada la persona indicada. Ingresó sin la vergüenza que da el llegar tarde a una reunión. Estaba acostumbrado a que lo esperaran. Saludó con la sonrisa del vendedor y se dirigió inmediatamente al extremo de la mesa.  “Saludos a todos, soy el doctor Raimundo Maya, experto en asesorías. Estoy aquí para ayudarlos por encargo del señor gerente y con mi apoyo vamos a sacar el proyecto adelante, porque la formulación de proyectos es un arte que requiere de personas expertas que conozcan todos los intríngulis de la administración y sepan cuáles son los requerimientos básicos y  avanzados de las autoridades que tendrán en sus manos la evaluación del documento.  Si logramos convencerlos de ser la mejor propuesta, seremos los elegidos”, nos dijo con gran sapiencia.

 

“Nosotros ya hicimos varios proyectos pero el gerente dice que debe ser formulado en formato MPG”, se atrevió a decir alguno de los que estaban en la mesa.   En ese momento apareció en la mano del hombre, como por arte de magia, un marcador borrable de color azul y con suficiencia se dirigió al tablero blanco que estaba a un lado del salón. “No se preocupen, para eso estoy aquí”.

 

“Dentro de un marco holístico integrativo que nos defina un norte, apalancados por los ejes del desarrollo, en búsqueda de unos servicios más humanos y eficientes como corresponde a nuestra entidad que se esfuerza en la búsqueda  y generación de un capital humano que contribuya a la vigorización gerencial, que permita la visibilización de acciones, la consolidación de un sistema basado en la concepción participativa y activa de la democratización, tenemos el reto de lograr una “Visión” mediante un estilo de trabajo diferente, donde los retos contribuyan a sobresalir dentro de un sistema obligatorio de gestión de la calidad, diferencial  y complementaria, propendiendo por el desarrollo del uso de factores protectores y el afrontamiento de factores de riesgo en el ciento por ciento de los usuarios y otros clientes potenciales, mediante la implementación de estrategias que permitan parametrizar el tercer subprograma de este primer proyecto del primer eje con la animo de impactar el cuarto subprograma del primer proyecto del segundo eje, basados en la multidimensionalidad del individuo, hemos de protocolizar, institucionalizar y poner el énfasis adecuado que permita plantear y consecuentemente desagregar desarrollos de nuestra investigación social, elemento esencial del portafolio de estrategias innovadoras y factor crítico de la estructuración del proyecto para buscar la cofinanciación que nos permita planificar nuestra inversión, estandarizar los procesos, articularnos al Estado con el objetivo final de intervenir en los determinantes sociales de la salud y la educación mediante acciones de domotización y retroalimentación del contructo o sustrato teórico, yendo desde lo macro a lo micro, las políticas e indicadores que permitan direccionar, dar coherencia, apalancar y digerir un tema que ustedes ya tienen satanizado, el de hacer un proyecto en un formato.”

 

Hipnotizados, escuchábamos y copiábamos a toda velocidad lo que el sujeto nos decía con un vigor y un énfasis envidiables, mientras garrapateaba cuadros, círculos y líneas conectoras en el tablero borrable con su marcador azul.

 

Respiró unos segundos después de su catarata verbal y miró en derredor hasta que convenientemente se aseguró que permanecíamos en silencio. Entonces empezó a hablar más despacio:

 

“Lo realmente importante en este genial sustrato metodológico para la planeación que es el MPG es lograr la síntesis plena de las acciones, intenciones e ideas que todos tenemos en la cabeza en un solo folio que permita al articulador de proyectos evaluar, chequear y aprobar nuestra gestión.”

 

Todos permanecíamos expectantes, mientras el hombre cogió el pesado folder en el que habíamos depositado nuestras esperanzas de trabajo y nuestros sueños atrasados de los meses anteriores y hojeándolo, nos dijo:

 

“Este documento anexo nos sirve como elemento base, pero vamos a dejar su revisión para otro dia.  Entonces procedamos a la construcción de lo verdaderamente importante. Ahora quiero que todos cojan estos pedazos recortados de cartulina amarilla”. Mágicamente salieron del bolsillo del saco pedazos de cartulina recortada, que repartió a todos, mientras decía “Utilicen por primera vez su cerebro y escriban lo que consideran la `Visión´ del proyecto”.

 

Nos rascamos la cabeza pero al cabo de unos quince minutos entregamos lo pedido.  “Ahora todos esperan que hagamos una síntesis de todas estas propuestas, pero no. Lo verdaderamente importante es lo aleatorio, así que voy a sacar de entre todas estas hojas, una”, que cogió de entre el manojo. Dicho lo cual, tiró los demás documentos al cesto de basura marcado “material ordinario”, ante nuestra mirada horrorizada.

 

“la Visión del proyecto es desarrollar un protocolo que permita cumplir a cabalidad con el servicio de dar educación a la comunidad, sin el cual el gobierno se jugará su futuro al todo o nada”, leyó en tono bajo y pensativo.

 

Después de un silencio conveniente, levantó nuevamente el papel elegido y leyó con voz engolada: ““La visión del proyecto…” pero esto es una obviedad”, dijo. Entonces tomó su marcador y tachó el encabezado. ““…es…” tampoco sirve por el carácter de hacer, cuando lo que tenemos es que idear”. Lo tachó sin más. Luego prosiguió: ““…desarrollar…” es una palabra muy etérea, sin fuerza por la continua repetición, se va; “…un protocolo…” no sirve, porque lo nuestro ya pasó de la etapa de proyecto a la etapa de hecho cumplido. “…que permita…”, no sirve, pues falta poder, es pedir permiso. “…cumplir a cabalidad…” es una síntesis de  palabras delicadas porque implican un compromiso que tal vez podamos o no, dependiendo de las circunstancias y que puede conllevar a que tengamos inconvenientes con los entes de control”.  

 

““…con el servicio…” es un aparte muy bonito, pero tiene graves implicaciones, pues el concepto de servidor público ya ha quedado supeditado a los altos intereses de la patria, que muchas veces no tienen esa connotación, entonces no cabe. “…de dar educación…” es una frase magnánima, que posiblemente sea mal interpretada por las masas. Ya sabemos que la izquierda en nuestro país es bastante volátil y se apega a las palabras, causándonos desordenes debido a propuestas como estas. “…a la comunidad…”  es igualmente mal considerada porque nuestra supervivencia requiere definir más estrictamente los actores. Comunidad es una palabra muy amplia. “…sin el cual el gobierno…” es un aporte indudablemente anarquista que implica una amenaza velada que debe ser inmediatamente censurada. “…se jugará el futuro…” es  un aparte que no cabe en la literatura política actual, debido a la implicación de inestabilidad.  “…al todo…” no está permitido porque nuestro presidente y equipo de gobierno no están interesados en algo que tenga esa implicación de inmensidad, sabemos de nuestras limitaciones. “…o…” no es viable porque no hay opciones, que es en últimas de lo que se trata esto.”

 

“Con este ejercicio dialectico, hemos llegado al culmen de nuestra misión. Hemos alcanzado la síntesis máxima del proceso, que nos consentirá abrir las puertas y decir que a partir esta definición vamos a lograr una ejecución perfecta del dialogo político, comprensible para las altas esferas del estado que van a realizar los debates que nos permitan completar nuestra misión a cabalidad”.

 

Con toda naturalidad, cogió la hoja del formato y en el primer renglón, donde decía “Misión y Visión”, escribió con una estilográfica brillante, en letras de molde, la palabra “NADA” y luego nos miró a todos, levantó la mano a modo de despedida y nos dijo: “Ahora, con este norte, pueden continuar diligenciando el formulario, porque lo demás es pura carpintería”.  

Publicado por Ivan | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar.

Francisco de Quevedo y Villegas

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA