Por favor espere ...
Servimos en salud mental
GrAtiS

jueves 21 de marzo de 2013, 05:32:56 PM

 

Como dice el pequeño – no tan pequeño – Larousse ilustrado 2011. Gratis adv.m. (Lat. Gratis). Sin ningún cobro o pago monetario. 2. Sin cobrar o sin obtener una cosa a cambio: Actuar gratis. 3. Sin esfuerzo o trabajo: Conseguir algo gratis.

 Digo, el asunto de la gratuidad nos tiene pensando en la noción de pobreza o riqueza, más que  sobre el estado real de dichos conceptos. Queremos algo: “Bueno, bonito y barato” o algo no tan bueno que no tenga precio. El “ahorro” ha pasado a tales proporciones, que las limitaciones se presentan incluso en el lenguaje, pues se prefiere usar apócopes o, a veces, apocar la forma de hablar o escribir, permitiendo que las fallas de ortografía se asomen por la ventana de querer resultados inmediatos, diciendo lo mínimo y de forma barata.

Cosa bien distinta es el asunto del valor que abraza a la palabra costo.

Valer, como concepto de tener valor, diez pizcas de sentido, veinte pizcas de sentimiento y quince pizcas de valentía. El valor de un abrazo alrededor de una duda, el valor de una sola palabra arrimada a la soledad, el valor de una pizca de perpetuidades esparcidas en el viento que respiramos.

El costo, el hecho de saber qué cuesta una sombra y un ramillete de luces, el lenguaje de los ojos. Por eso, hay cosas que no se venden pero si tienen un costo, porque nos cuesta alcanzarlas, nos cuesta un triunfo, aunque  dure como el rastro de un buen perfume o el vuelo de la mano con la felicidad, se percibe perpetuo.

Actualmente, se ofrecen muchas cosas gratis, pero esas cosas deben interrogarse: ¿Valen? ¿cuestan?. Por eso se canta en expresiones populares: “Lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta”, “lo barato sale caro”.

Entre otras cosas, creo que la noción de pobreza que se siente y que, a veces, se padece, no es otra que la pobreza que llega con la voz de lo gratuito, sin costo y valor.

Por eso, me encantan las piñatas y sufro su crisis que se manifiesta en su ausencia de las fiestas. La piñata es sinónima de repartir felicidad y que cada quien con su habilidad logre lo que pueda. Además la entrada a la fiesta se da por el regalo que se lleva a ella y aquello que el dueño de casa ofrece, genera un intercambio de regalos: Se da y se recibe, en círculo que dibuja un abrazo.

Así que, ¡salud! Por todo lo que esté lleno de costo y valor, así no tenga precio, ¡salud! Por el regalo que presiente una sonrisa sin olvido u otro regalo que contiene lo inefable.

Porque quien va a la fiesta y nada lleva, porque quien se sumerge en la noción de pobreza y siempre espera la llegada del vacío vestido con la palabra gratis, no pretende vivir el baile de su vida, sino esperar a que otro baile con su historia y no le cobre por ese goce.

¿vale?, ¿cuesta?.

Publicado por Milton Fabian | No hay comentarios

Comentarios

Debe haber iniciado sesión para dejar un comentario

  • No hay comentarios
Más artículos
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

A quien va usted a creer, ¿A mi, o a sus propios ojos?

Groucho Marx

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA