Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tema de la semana
  • sábado 25 de agosto de 2012, 09:11:09 PM

    LO QUE VIMOS Y LAS CRISIS EMOCIONALES

     

     

    Esta semana estuvo marcada por el revuelo que desencadenó en los medios de comunicación y el público en Colombia, la salida por la puerta trasera de uno de los participantes en el programa de televisión basura más visto de los últimos tiempos.

     

    El programa había cogido altura con el paso de las semanas desplazando al que parecía indestronable, una semblanza de Pablo Escobar, el narcotraficante más violento e impactante de los años ochentas que arrancó con gran alboroto por las quejas sobre la ética de presentar a un criminal de la historia reciente del país, como toda una novela sobre la forma de llegar a convertirse en alguien poderoso desde la nada, sin importar mayor cosa lo que arrasaba a su paso, lo cual se repetía en el caso del programa, que presenta imágenes muy fuertes de la historia del país.

     

    Cuando todo parecía fluir, empezó con bajo perfil uno de los múltiples realities que se presentan en la televisión comercial y que promete convertir en una estrella actoral a los participantes que sobrevivan a una competencia en la que priman los antivalores y los conflictos creados por libreto.

     

    A lo largo de los capítulos se desencadenaron toda clase de conflictos que fueron agarrando paulatinamente a los televidentes,  que como borregos acudían cada noche frente al televisor a observar como ocurrían frente a ellos toda clase de tropelías y desordenes. 

     

    Un participante de características bien particulares, fue convirtiéndose en la persona que movía el asunto, enfrentándose a diario con los demás que no soportaban su carácter particular, exagerado,  locuaz, explosivo y transgresor de las normas, pero que con una sonrisa bastante ambigua podía lograr el apoyo de los televidentes.

     

    Ante la presión de los compañeros y los jurados, la situación de convivencia forzada por meses mientras es vigilado por cientos de cámaras y monitoreado por un micrófono que no le permite tener la mas mínima intimidad, las consecuencias en la alteración de la salud mental ya de por sí bastante deteriorada de algunos concursantes, como se había visto en episodios anteriores en las que el sujeto amenazaba a los demás con un cuchillo o se agredía físicamente con otra de las participantes, aumentando el rating de forma exponencial en la medida en que su angustia y  expresión emocional se hacían más inestables.

     

    Después de una de las sesiones en las que los participantes se amenazan unos a otros, vimos como el joven caminaba sin rumbo, con exaltación creciente, gritaba y lloraba por lo que creía una equivocación y su desasosiego fue en aumento hasta que terminó encerrado en una habitación y posteriormente fue trasladado a una clínica privada.

     

    Más tarde, ya más calmado por las sedaciones, decía : “me descontrole por la presión de las palabras fuertes que me decían y que todos se me venían encima hasta que no soporté más y exploté, como cualquier ser humano puede explotar en una situación similar” excusando su comportamiento, al enterarse que salió del programa por recomendación médica.

     

    Aun a riesgo de dar pedal a una expresión local de la televisión basura,  creemos importante enfocarnos en el riesgo que generan para personalidades inestables, las presiones sociales que en este caso son bastante artificiales, medidas para ir incrementando paulatinamente el conflicto sin tener en cuenta los riesgos a que somete a los participantes, que ya en varios casos conocidos en otros países han realizado actos que atentan contra su vida.

     

    Un concursante joven, con pobres mecanismos psicológicos de defensa de su personalidad,  muy dependiente y con rasgos de histrionismo marcados, fue llevado lentamente hasta una condición alterada de su salud mental.  Que incursionara o no en la psicosis, es lo de menos, puesto que lo importante es que en el momento más álgido del conflicto su capacidad para entender lo que estaba ocurriendo y reaccionar en consonancia, teniendo en cuenta los elementos de la situación y midiendo la consecuencia de sus actos, fue alterada. 

     

    En ese momento, su organización mental entró en crisis, presentando los comportamientos que observamos aterrados pero hipnotizados y pegados al televisor los teleadictos a esta basura, que según las mediciones somos aproximadamente la mitad de los colombianos que tienen televisor.   

     

    Es decir, presenciamos en vivo y en directo (es un decir) la incursión en la locura de una persona llevada al límite por unos comerciantes que estaba contando en su caja registradora como llegaban las monedas de los anunciantes y además de los televidentes que votaban en masa para que les siguieran dando más, sin que las autoridades intervinieran porque el mercado prima y a la gente se le da lo que quiere.

    Publicado por Administrador

Otros temas
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

No quiero que la gente sea agradable, así me ahorra el problema de cogerles cariño.

Jane Austen

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA