Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tema de la semana
  • lunes 12 de noviembre de 2012, 11:09:20 PM

    CEREBRO, HAMBURGUESAS Y BEBIDAS DIETETICAS

     

     

    Un nuevo aporte viene a incendiar la batalla entre las bondades y los peligros de las sodas dietéticas que se ha montado desde el año pasado cuando investigadores de la universidad de Texas en San Antonio encontraron que las personas que consumían mas sodas dietéticas y endulzantes artificiales tendían a la larga a ganar peso en vez de perderlo y se apoyaron en un estudio muy conocido e importante: la cohorte de Framingham,  que encontró que después del seguimiento por varios años, los adultos que consumían mas de estas bebidas tenían una posibilidad razonablemente mayor de desarrollar el “síndrome metabólico” que a la larga contribuye a aumento en el riesgo cardiaco y cerebral vascular.

     

    El problema es que como todas estas informaciones se derivan de estudios de observación, es casi imposible llegar a conclusiones que enlacen las bebidas dietéticas a la ganancia de peso, pudiendo suceder que la ganancia de peso induzca a las personas a tomar más bebidas dietéticas sin cuidar otros aspectos de la dieta o que las personas que tienen las peores dietas traten de compensarlas consumiendo mas bebidas dietéticas, que fue llamado rápidamente la mentalidad “Big Mac y Diet Coke”.

     

    Varios investigadores se fueron este año lanza en ristre contra estos estudios, encontrando desde hallazgos incompatibles que iban desde que las bebidas dietéticas contribuían sustancialmente a perder peso a los obesos, hasta los que decían que eran adecuados contribuyentes a mantener el peso normal de las personas sanas y que debían ser consumidas de forma rutinaria como parte de la alimentación.

     

    Pero este semestre, la controversia empezó a llegar al terreno de las neurociencias cuando los investigadores Green y Murphy de la Universidad de San Diego realizaron un experimento más profundo: reunieron 24 adultos jóvenes y a la mitad les dieron una ración de soda de dieta a diario, mientras los demás evitaron las bebidas con endulzantes artificiales. Luego, los conectaron a un escáner cerebral mientras los científicos alternaban entre darles agua con sabores naturales y con endulzantes artificiales. A continuación, los investigadores observaron lo sucedido.

     

    Al final del estudio, aquellos que consumían mayores cantidades de soda de dieta tenían una activación reducida de la cabeza del  núcleo caudado en su cerebro. Es decir, los endulzantes artificiales confundieron la recompensa. Como la cabeza del núcleo caudado es la parte del cerebro involucrada en señalar la recompensa y controlar el consumo de alimentos, entonces la disminución en su actividad en los cerebros de los que toman la soda de dieta tiene implicaciones sustanciales.

     

    En el análisis y conclusiones, los investigadores anotan que el consumo de la soda de dieta había confundido los circuitos de recompensa normalmente procesados por la cabeza del caudado y, como la dulzura ya no era un indicador fiable de la llegada de calorías, el cerebro se había entrenado para responder menos frente a sabores dulces.

     

    Entonces,  los sabores dulces no fiables cambian las predicciones que hace el cerebro acerca de las calorías y la energía, aumentando la probabilidad de que los que toman el refresco dietético consuman calorías adicionales más tarde ese día.

    Como ven, la discusión está que arde en un terreno que mueve miles de millones de dólares y dan ganas de tomar alguna bebida fría.

     

    Publicado por Administrador

Otros temas
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido.

Lucian Blaga

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA