Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tema de la semana
  • lunes 02 de septiembre de 2013, 10:34:47 PM

    LAS BONDADES DE LA MEMORIA

     

     

     

     

    Una de las cosas más increíbles del cerebro humano es la gigantesca capacidad para almacenar información y traerla a la luz en el momento indicado, con gran dificultad y vergüenza algunas veces, como el nombre de ese amigo de la infancia, o recordar cosas insignificantes que aparentemente han sido baladíes y no merecen ocupar un lugar en ella.

     

    Mi recuerdo infantil más precoz se refiere a una fotografía que me tomaron en el patio de la casa de mis abuelos cuando tenía dos años de edad. La tía Nancy me sentó en el borde del muro  y se mantuvo cerca previendo alguna caída pero no tanto como para aparecer en el retrato. 

     

    Por años observé esa foto mirando los detalles e intrigado por el juguete que tenía en la mano hasta que en el momento menos indicado mi mente se iluminó y pude recordar que era lo que tenia: una vaina de un cartucho de escopeta que habían disparado mis tíos la noche anterior para cazar el armadillo cuya sangre  me iban a hacer tomar ese día, con la pretensión de curar mi asma infantil.  Por casualidad olí la pólvora hace un par de años cuando por accidente quede en medio de un combate entre el ejército y los irregulares en la vía que transito para llegar a Buenaventura e inmediatamente todas las piezas del rompecabezas encajaron.

     

    Recientes textos manifiestan que primero la información se graba con el fuego de lo emocional que está asociado a ella. Luego, que se recuerdan mas aquellas cosas que están ligadas a diversos canales sensoriales y finalmente que cada vez que traemos un recuerdo a la memoria, le añadimos o quitamos pedazos en función de nuestro estado emocional actual, es decir, los reelaboramos muchas veces, de tal forma que al final aquello que sucedió solo hace parte de la crónica.   

     

    Sin embargo, según nos dice el profesor M. Gazzaniga de la Universidad de California, lo más importante de la memoria no es tanto  su labor de ser un mecanismo biológico para recordar el pasado sino su papel de prepararnos para el futuro.  La memoria humana no está diseñada para almacenar la información cognitiva moderna, como un número de teléfono del servicio de emergencias, sino otras cosas más relacionadas con el bienestar y supervivencia de la especie como el olor de la leche materna o de la comida que nos gusta.

     

    Por eso, dicen los investigadores, podemos recordar lo esencial de una situación pero para desdicha de los investigadores judiciales cada vez que nos preguntan, añadimos o perdemos parte de la información. Y para tener en cuenta por los románticos y enamorados, lo más seguro es que nuestros mejores recuerdos son, literalmente, falsos.

     

    IVAN OSORIO

     

     

     

     

     

     

    Publicado por Administrador

Otros temas
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa.

Anonimo

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA