Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tema de la semana
  • sábado 19 de abril de 2014, 10:28:49 PM

    SOFÁS, OLLAS, VENTANAS Y BULDÓCERES

    Sofás, ollas, ventanas y buldóceres

     

    Nunca pensé que Santos fuera la persona indicada para proponer una teoría psicológica pero este personaje no para de sorprendernos: logró integrar “articular” como dicen ahora, la teoría del debilitamiento social de Zimbardo con aquella de vender el sofá para evitar que la esposa siga pecando en él.  

     

    Ya los policías y algunas autoridades locales habían tomado como suya la teoría de psicología social llamada de “las ventanas rotas”  que formuló Philip Zimbardo en el 69 y que en términos breves hacia a un lado la idea de que la pobreza era la causa de la violencia cotidiana y la relacionaba más bien con el desorden que desde el punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores, sin importar si el vecindario está en un sitio marginal o en un barrio de clase alta.

     

    Ahora nuestro nuevo teórico ha decidido acabar con las casas que se habían convertido en sitios de expendio de sustancias psicotoxicos.  La idea que lo mueve es muy interesante y en algo se relaciona con las teorías Junguianas que asignan a las fechas y a los lugares una importancia en la repetición de los acontecimientos.

     

    Nuestro héroe se trasladó con toda clase de maquinaria de destrucción a las casas que habían sido selladas por la policía bajo la acusación de expendio de  drogas y procedió como emperador romano a destruirlas, no con fuego sino con buldóceres.  Igual suceso ocurrió en Buenaventura con las casas palafíticas donde se habían cometido crímenes horrendos, “casas de pique” las llamaron, y procedieron a destruirlas. En ambos casos la teoría era similar, que al destruir los lugares donde se perpetra el delito, se le impide al criminal seguir cometiéndolo.

     

    El asunto tendría valor de psicología social si lograra demostrar que al destruir la casa y convertirla en un lote cercado está mejorando el vecindario, pero lo que logró es ponerme a pensar que destruir una casa no contribuye en mayor medida a hacer más habitable el barrio sino todo lo contrario. Ahora tenemos una serie de lotes repletos de escombros aumentando el desorden en casi todas las grandes ciudades del país sin tomar, como siempre, medidas de fondo para solucionar las cosas.

     

    Aquí en Cali, habían intentado algo similar con algunas casas del barrio llamado El Calvario, convirtiendo unas dos manzanas en una escombrera cercada sin lograr nada diferente a que los habitantes se trasladaran a las casas aledañas y la zona de riesgo triplicara su tamaño. Creo que el mismo problema lo tuvieron en Bogotá con el Cartucho que se convirtió en varios “cartuchitos” y finalmente desarrolló su centro comercial en la  llamada calle del Bronx.

     

    Llama la atención algo que han mencionado algunos blogueros. ¿Por qué los expendios que están siendo destruidos, lo son en barrios de estratos bajos? ¿Se atreverá este nuevo Nerón a destruir las casas de estratos altos donde se expenden drogas más costosas?

     

    IVAN OSORIO

    Publicado por Administrador

Otros temas
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

Te puedes adornar con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas.

Lucian Blaga

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA