Por favor espere ...
Servimos en salud mental
Tema de la semana
  • jueves 09 de junio de 2011, 12:45:03 PM

    ¿EL PADRE HA MUERTO?

     

    En un país donde repetidamente se oye: “Madre sólo hay una, el padre puede ser cualquier #***#%!!!==+++##” Es casi que una redundancia el título de este texto. Sin embargo, es preciso ahondar en aquel postulado popular.

    Hace un tiempo en las aulas de la Universidad, se hablaba con bocas imberbes de la Muerte del padre, muerte simbólica que maneja en su teoría el psicoanálisis freudiano, pues el padre culturalmente se evidencia como: El principio masculino que tiende a lo consciente, siendo su potestad el dominio. Por ello el padrerepresenta el mundo de los mandamientos y prohibiciones, es quien frena y obstaculiza la libertad y la subversión de los instintos” De esta manera el papá se convierte en una figura que para un mundo en busca de la felicidad sostenida o como decía el hombre pintado de girasoles verdes, “ un mundo donde se vive en medio del todo vale” , se torna estorbosa y hasta detestable. Así el padre debería convertirse en un ser más light, un espagueti que coma lechuga y salga a conquistar chicas con su hijo. O uno mejor, que obsequie un aparato de videojuegos de última tecnología o un BlackBerry  chino con dos sim card y televisión, para entretener al muchacho en cosas buenas y que no salga a la calle a aprender malas cosas.

    El padre desde esta perspectiva de anomía, bien podría asegurarse que ha muerto, sin embargo, aparecen voces de padres que asisten a las reuniones de entrega de boletines del colegio de sus hijos, padres que continúan “retando” a sus hijos a alcanzar una gran meta que persiga otra mayor, padres que se rehúsan a permitir el “todo vale” y con razones asumen su rol de formadores, padres que se permiten vivir con su pareja un mundo de espacios para los besos aun apasionados y para proyectar aquella sensación a sus hijos.

    Así vale la pena, como lo introduce Silvio Rodríguez en su canción “sueño con serpientes”  a su vez citando a Bertolt Brecht:

    “Aquellos hombres que luchan toda la vida y esos, esos son los imprescindibles”

    De manera que insto al reconocimiento del padre que ejerce su función ética y no se diluye en la masa aparente. Aquel que viaja en el mundo, pero no permite que la modernidad le plantee funerales a sus convicciones, más si aprende y no se estanca, permite el diálogo y practica la argumentación.

    Así que feliz día a los padres que permiten decir aun ello y que no son víctimas de la coloquial frase inicial, ni permiten que el título de este texto se responda con un certero si y ofreciendo mis disculpas de antemano, por particularizar, feliz día a mi padre que siempre reta a los sueños a soñar otros. 

    Publicado por Milton Fabian

Otros temas
Usuario: Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Nombre: Apellidos: Usuario: Contraseña: Verificar contraseña: Correo electrónico:
Terapeutas conectados
En este momento no hay terapeutas disponibles en línea.

Para ser atendido en línea, seleccione el número de sesiones y el psicoterapeuta de su preferencia.

Sesiones
Psicoterapeuta
Frase célebre

El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.

Albert Camus

Grafiteros
  • Facundo: Camina o te alcanza la Parca http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150458.html#.VMKSDoJeJx
  • kitayama: Expresar la ira es malo para los gringos y excelente para la salud de los japoneses
  • Mion: Ahora resulta que hacerse pis en la cama es el medidor de depresión: si te cascan te deprimes, si no lo hicieron, te salvas
  • Glass: No seas plástico, regresa al envase retornable
  • nietzche: Segun la mitologia cristiana, hoy 22 de octubre dios creo el mundo. Me gustaria saber quien y como pudo verificarlo
Saludo
Encuestas

Dado el creciente interés en el tema de la felicidad, nos preguntamos: ¿Cual de estas cosas te haría mas feliz?

Ganar la lotería
Tener un trabajo estable
Ser correspondido en el amor
Vivir muchos años
Resultados
Síganos
© 2017 Alféizar - Todos los derechos reservados
Desarrollado por FELINUX LTDA